.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Presidente de la Comisión Europea: UE no renegociará acuerdo del Brexit
Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que la Unión Europea no renegociará el acuerdo del Brexit/Reuters
Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que la Unión Europea no renegociará el acuerdo del Brexit/Reuters

Presidente de la Comisión Europea: UE no renegociará acuerdo del Brexit

El 29 de marzo, Reino Unido debe salir de la Unión Europea. A menos de cuatro meses el panorama se vislumbra todavía muy complejo. La Unión Europea descartó este martes renegociar el acuerdo del Brexit o su protocolo sobre la frontera irlandesa.

El acuerdo que logramos es el mejor posible. Es el único acuerdo posible. No hay ningún espacio para la renegociación“, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en declaraciones ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El asunto más polémico es el de la llamada “salvaguarda” irlandesa. Se trata de una política de seguridad que mantendría a Reino Unido en una unión aduanera con la UE a falta de una forma mejor de evitar los controles aduaneros entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro del bloque.

Los críticos de May argumentan que esta medida podría dejar a Reino Unido bajo las reglas de la UE de forma indefinida, reseñó Reuters.

Aunque ninguna de las partes era partidaria de recurrir a la salvaguarda, Juncker insitió en que debía formar parte del acuerdo.

Tenemos la determinación común de hacer todo lo posible para no estar algún día en una situación en la que debamos utilizar esa salvaguarda, pero tenemos que prepararnos”, sostuvo el presidente de la CE.

Para Juncker esa “salvaguarda” es necesaria para la coherencia total de lo  acordado. Es necesario para Reino Unido y es necesario para Irlanda. “Nunca dejaremos a Irlanda sola”, subrayó.

Sostuvo que la Unión Europea está dispuesta a proporcionar a Reino Unido más aclaraciones sobre el acuerdo del Brexit, pero reiteró que no se renegociará el tratado o su protocolo para la frontera irlandesa.

May en busca de más garantías

Ante la posibilidad cierta de una derrota, la primera ministra británica aplazó la votación parlamentaria sobre su proyecto de acuerdo del Brexit establecido con la UE, un hecho que llevó a Jean-Claude Juncker a mostrarse “asombrado” ante la dificultad de Theresa May de lograr la aprobación del Parlamento británico al paquete definido con la UE el mes pasado.

May advirtió a los parlamentarios británicos que si rechazaban su acuerdo, las únicas otras opciones eran un divorcio desordenado sin acuerdo o una marcha atrás en el Brexit que atentaría contra la voluntad de los que lo votaron.

En un intento de salvar su pacto, May buscó el apoyo de su homólogo holandés, Mark Rutte, con quien se reunió en La Haya el martes, antes de partir con dirección a Berlín para encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel.

En ese marco, el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, afirmó que “nadie quiere que Reino Unido se vaya”, pero “no puedo imaginar qué parte sustancial del acuerdo de salida podríamos cambiar”.

El mensaje de Europa fue tajante: dará más aclaraciones, pero no permitirá una reapertura del tratado.

La primera ministra británica dijo que buscará más garantías y métodos para que los legisladores británicos tengan más poder sobre la salvaguarda, que mantendría a Reino Unido en una unión aduanera con la UE, en ausencia de una mejor manera de evitar amplios controles fronterizos entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Ministro irlandés: nos estamos preparando activamente

El  ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda presentará un documento detallado al gabinete sobre los preparativos para varios escenarios del Brexit, incluida una salida británica de la UE sin acuerdo.

“Ahora nos estamos preparando activamente (…), también tomando medidas para asegurarnos de que, de ser necesario, estemos listos el 29 de marzo en el caso de que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo”, dijo Simon Coveney a la emisora nacional irlandesa RTE, agregando que todavía considera que es poco probable un Brexit sin acuerdo.

El ministro irlandés manifestó que no creía que la redacción del acuerdo del Brexit cambiaría “en absoluto”, pero esperaba que la UE pudiera proporcionarle las garantías que necesita en torno a la denominada salvaguarda norirlandesa.

May tiene previsto reunirse en las próximas horas con Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Según el portavoz de Theresa May, el Parlamento británico votará el acuerdo antes del 21 de enero.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Theresa May podría retrasar votación parlamentaria sobre el acuerdo del Brexit

Theresa May podría retrasar votación parlamentaria sobre el acuerdo del Brexit

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Como maratonista llevo 33 maratones corridos en Venezuela, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Check Also

real madrid galatasaray

El Madrid y Zidane necesitan un triunfo en Estambul

Si a principio de temporada alguien hubiera dicho que el primer encuentro entre el Real …