.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Presidente del Supremo califica de “desmesuradas” las protestas en Cataluña
Para el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, los derechos a la protesta y a la libertad de expresión están garantizados, porque en España hay democracia

Presidente del Supremo califica de “desmesuradas” las protestas en Cataluña

La máxima autoridad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha criticado la postura de los sectores independentistas en Cataluña, luego de la sentencia que condena a los líderes del procés. El presidente del Supremo considera que las protestas han sido desproporcionadas en relación con la resolución.

Lesmes calificó este viernes de “desmesurada e injusta” la respuesta en las calles de los ciudadanos que apoyan al independentismo. También expresó que la decisión del Tribunal Supremo fue “un ejercicio de racionalidad”, frente a un caso polémico.

“Sinceramente, pienso que de todas las miles de personas que se manifestaban, quizás alguna se había leído la sentencia. Pero me da la impresión de que muy poquitas de ellas protestaba por algo que desconocen absolutamente”, afirmó Lesmes en una entrevista, en Onda Cero.

El presidente del Supremo también expresó que las protestas en Cataluña “no son aceptables, porque afectan la convivencia y la paz pública”. 

“La sentencia es un ejercicio de racionalidad y frente a eso se ha impuesto un pataleo. Además, creo que no se han leído la sentencia”, recalcó Carlos Lesmes

Carlos Lesmes da su opinión judicial 

Carlos Lesmes también ha dejado por sentado su opinión sobre el contenido de la sentencia. El presidente del Supremo admitió que, en su criterio, los líderes del procés sí pretendían subvertir el orden constitucional.

“Mi impresión de entonces es que estaban intentando subvertir el orden constitucional. Esa es la impresión que teníamos muchos en ese momento”, expresó Lesmes

No obstante, el alto Tribunal, tras la evaluación de documentos, el interrogatorio y testimonios de testigos, determinó que “no tenían ese propósito, porque no podían materializarlo”.

De esta forma, los siete magistrados que condenaron a los líderes independentistas por sedición, concluyeron que la independencia fue una mera “ensoñación”. 

“Los líderes independentistas generaron una apariencia que muchos creímos, pero al final solo buscaban una posición de fuerza. Los movimientos callejeros, el referéndum del 1-O, la situación del 20 de septiembre. La impresión era que estábamos ante un proceso cuasirevolucionario, resaltó el presidente del Supremo.

Rechazo a la violencia, respeto a la libertad de expresión 

Carlos Lesmes reiteró su rechazo a los actos violentos en varias ocasiones, durante la entrevista. No obstante, también manifestó que todos los españoles tienen garantizado sus derechos a la protesta y a la libertad de expresión.

“Esto es la democracia, este tipo de actividad está amparada por nuestra propia Constitución que recoge el derecho a la manifestación, el derecho a la reunión, el derecho a la libertad de manifestación. Lógicamente, lo que no ampara nuestra Constitución y el sistema democrático, es la repuesta violenta frente a una sentencia”, finalizó Lemes.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sánchez entre el conflicto de Cataluña y la exhumación de Franco

Sánchez entre el conflicto de Cataluña y la exhumación de Franco

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Caso ERE

El PSOE en la mira por sentencia condenatoria contra Griñán y Chaves por el caso ERE

El panorama político español amaneció este martes turbulento, tal como cuando un huracán pasa arrasando …