lunes , diciembre 16 2019
Home / Actualidad / Presidente Guaidó: “El problema de Venezuela es de democracia y dictadura”
Presidente Guaidó: "El problema de Venezuela es de democracia y dictadura". La afirmación la hizo durante su visita a Ecuador

Presidente Guaidó: “El problema de Venezuela es de democracia y dictadura”

“El problema de Venezuela es de democracia y dictadura”. La afirmación la hizo este sábado el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el marco del cierre de su gira por Suramérica, cuyo objetivo no solo fue “pedir ayuda”. También fue “buscando democracia, libertad y un periodo de prosperidad y progreso para Venezuela” y el resto de las naciones de la región.

“Quisieron hacer ver que el problema de Venezuela era de izquierda o derecha, no es así. Es un problema de democracia y dictadura. Querían hacer ver que era un problema de guerra o paz, que eran las alternativas, no es así. Porque eso es un falso dilema. Nadie quiere la guerra”, dijo.

El presidente Guaidó, sin embargo, expresó que no puede haber paz cuando un régimen como el de Nicolás Maduro masacra a los indígenas o los niños menores a tres años mueren por falta de insumos médicos elementales en un hospital”.

Desde Ecuador, donde se reunió con el presidente Lenín Moreno, el líder del partido Voluntad Popular ratificó su regreso a Venezuela y llamó a movilizaciones para este lunes y martes de Carnaval.

“Pueblo de Venezuela el lunes y martes a pesar de que también es Carnaval en Venezuela (…) tenemos poco que celebrar y mucho que hacer, así que convocaremos a protestas”, agregó.

No dio mayores detalles. Y es que es frecuente que ante cualquier tipo de actividad pública que implique la toma de calles y avenidas en Caracas o el interior del país, el Gobierno nacional responde con actos similares para obstaculizar ese tipo de iniciativas opositoras.

Maduro le pone costo a la transición en vidas humanas

El también presidente de la Asamblea Nacional viajó a Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina previo a su visita a Ecuador, luego del frustrado intento de ingresar ayuda humanitaria. En ese sentido insistió en la necesidad de que se permita la llegada de la ayuda. Cada día que pasa se arriesga todavía más la vida de miles de venezolanos que la requieren con urgencia. Cifró en 300 mil el número de personas que están en riesgo de muerte por la falta de comida y medicinas.

“Hoy el que le pone costo a esa transición, en vidas humanas como lo vimos el 23 de febrero cuando masacraron a nuestros indígenas en el sur del país, que venían voluntariamente a llevar comida y medicina necesaria para nuestra gente” es Maduro.

Hace una semana se intentó que desde los centros de acopio establecidos en Colombia, Curazao y Brasil ingresara la ayuda humanitaria. Maduro había anunciado con antelación que en el país no eso no hacía falta y que con ello solo se intentaba invadir a Venezuela, por lo que no permitiría su ingreso. Por ello cerró las fronteras y usó la fuerza militar y de paramilitares (colectivos).

Esto ocasionó la muerte de varias personas, entre ellas algunas de la comunidad indígena Pemón, decenas de heridos y detenidos. Según el Foro Penal de Venezuela, una ONG en defensa de los derechos humanos, seis personas murieron por impactos de balas recibidos entre el 22 y 23 de febrero.

En su encuentro con Moreno, el presidente Guaidó destacó la reactivación de relaciones entre Venezuela y Ecuador.

“Hoy reiniciamos relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solo la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción, pero viendo hacia el futuro, hacia la transición”, asentó.

Moreno criticó el “socialismo del siglo XXI”

Desde la costera ciudad ecuatoriana de Salinas, Lenín Moreno ratificó su apoyo a Guaidó, en su “cruzada” por devolver la libertad y democracia al “pueblo venezolano”, inmerso en un “estado fallido”, que “no debe ir más” por el bien de Venezuela y de toda la región.

Aseguró que ya estaba llegando el momento de “salir de ese abismo” que generó el “mal llamado socialismo del siglo XXI”. “Esa realidad no va más. Creo que todos hemos sido testigos fehacientes, históricos, de todo lo que es capaz de producir el deseo de tener más poder, de prolongarse en el gobierno. También de prolongar su autoritarismo y de dejar de respetar los mínimos derechos de una persona como es el de la libertad de expresión”, agregó.

El mandatario dijo que además de Ecuador, países como Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil “han tenido contacto directo con todas aquellas personas que en una migración masiva han decidido dejar una tierra que hace rato no les ofrece ni siquiera los más elementales derechos, que amerita cumplirse en un ser humano”.

A diferencia de su predecesor Rafael Correa, quien mantenía una estrecha relación primero con Hugo Chávez y luego, aunque más distanciada con Nicolás Maduro, Lenín Moreno marcó distancia desde asumir el cargo en 2017. Este distanciamiento se agrandó luego de reconocer al presidente Guaidó como mandatario interino.

“Nosotros estaremos pendientes y atentos a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y usted como su líder, de usted como el adalid de esta cruzada de transformación profunda que necesita el pueblo venezolano”, concluyó.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Venezolanos recibirían permanencia legal a través de “ayuda humanitaria”

Venezolanos recibirían permanencia legal a través de “ayuda humanitaria”

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Coordinador redaccional en Cambio16 y Energía16

Check Also

China suspendió los aranceles

China suspendió los aranceles adicionales en productos estadounidenses

El acuerdo “fase uno” entre las dos mayores economías del mundo ha dado un nuevo …