.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / Presidente ucraniano ordenó disolver el congreso
Presidente ucraniano
Volodymyr Zelenskiy, presidente ucranino, ordenó disolver el parlamento

Presidente ucraniano ordenó disolver el congreso

El nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, fue juramentado en el cargo este lunes y en su primer discurso como primer mandatario, anunció que disolvería el parlamento y convocaría elecciones anticipadas.

Esta decisión tiene un único objetivo, Zelenskiy busca obtener más escaños de su ideología, en un parlamento dominado por los partidarios de su predecesor en el cargo, Petro Poroshenko.

Zelenskiy se convirtió en el nuevo presidente de Ucrania el mes pasado con una victoria contundente en las elecciones, alcanzando el 73% de los votos.

El nuevo presidente se enfrenta a varios escenarios de suma importancia, como el conflicto con los separatistas pro rusos, que ha causado la muerte de más de 13 mil personas en los últimos cinco años.

Asimismo, se encuentra con unas relaciones conflictivas con Rusia y con la posible presión que pueda generar occidente en torno al tema de la Península de Crimea.

El control del parlamento

Para Zelenskiy es de vital importancia que el parlamento no se convierta en una piedra de tranca para llevar a cabo sus políticas.

El nuevo presidente de Ucrania expresó que su primera tarea como primer mandatario es lograr un cese el fuego en el oriente del país.

“Estoy dispuesto a hacer lo que sea para que nuestros héroes no mueran allí. Estoy dispuesto a perder mi popularidad y, si es necesario, estoy dispuesto a perder el cargo para que tengamos paz”, dijo.

Igualmente, expuso que el diálogo con Rusia solo podrá reanudarse tras la devolución del territorio ucraniano y de los prisioneros de guerra.

En este sentido, su relación con el Parlamento será la piedra de toque sobre su capacidad de satisfacer las expectativas de sus votantes.

Destituciones

Además de disolver el congreso, el nuevo presidente de Ucrania pidió a la Cámara que aprobara una ley para destituir al ministro de la defensa, al responsable del servicio secreto y al fiscal general.

Todos ellos, habían sido designado por al administración anterior de Poroshenko.

Igualmente, Zelenskiy llamó a aprobar otra ley en contra del enriquecimiento ilegal.

De comediante a presidente

El nuevo presidente ucraniano se hace notar por tener poca experiencia en la política, pues anteriormente se dedicaba a la actuación y comedia en la televisión.

Como actor de televisión su trayectoria sí es extensa. De hecho, en 2015 fue el protagonista de la serie de televisión “Servidor Público”, en la que realizaba el papel de presidente del país.

Luego, en 2018 fue creado el partido político Servidor Público por personas allegadas al canal de televisión Kvartal-95. 

Finalmente, en 2019 compitió en las elecciones contra Poroshenko y obtuvo una victoria abrumadora.

Para más información ingresa en Cambio16. 

Lea también: 

Activistas de Greenpeace bloqueron sede de BP en Londres para que ponga fin a sus actividades

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Marlaska

Marlaska exige a Torra que se desmarque de la violencia “sin equidistancias”

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, exige a Quim Torras, president de la Generalitat, …