martes , diciembre 18 2018
Home / Un año de Trump: estas fotos explican su presidencia
Donald Trump
Donald Trump

Un año de Trump: estas fotos explican su presidencia

POR CAMBIO16
18/09/2017

.

Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos el 8 de noviembre de 2016, hace un año. Esta selección de imágenes del año pasado han demostrado ser cada vez más valiosas para comprender el enfoque de Trump hacia la oficina que muchos estadounidenses -y en el mundo- nunca imaginaron que tendría.

Hablamos en la cena

El recordado encuentro entre Donald Trump y su contricante interno republicano Mitt Romney. Tras esa reunión, Trump veía consolidada su figura como la opción republicana (Reuters)
El recordado encuentro con Mitt Romney. Tras esa reunión, Trump veía consolidada su figura como la opción republicana (Reuters)

Durante la campaña de 2016, Mitt Romney, el candidato presidencial republicano de 2012, denunció enérgicamente a Trump, calificándolo de fraude “sin el temperamento ni el juicio para ser presidente”. Reducido a unas semanas después de las elecciones, Romney flotaba de pronto como posibles el posible secretario de estado. Entre filetes, vieiras y postres en la Trump Tower, Romney sonreía en busca de las cámaras.

Esa no sería la última vez que un crítico de Trump iría a “besar el anillo”. De hecho, un motivo muy usado del año desde el pasado 8 de noviembre es el desfile de ex enemigos republicanos que han hecho la vista gorda ante las “nuevas formas” de hacer política que Trump ha introducido en Washington.

La audiencia más grande… y ya está

2017 y 2009 (Reuters)
2017 y 2009 (Reuters)

Con solo un día en el poder, la administración Trump llevó su primera disputa a las salas de redacción de los medios. Al comparar fotos, era obvio que la multitud inaugural de Trump era notablemente más pequeña que la primera de Barack Obama, en 2009. Trump envió a su entonces recién acuñado secretario de prensa, Sean Spicer, para ofrecer una dura reprimenda a los periodistas que se preparaban para su primera reunión informativa. Esta no sería la última vez que el secretario de prensa y otros miembros de la administración enfrentaban a los medios públicamente en un intento por complacer al jefe. Después vendría el huracán de las “noticias falsas”.

Tú no entras

La primera reunión entre Donald Trump y el japonés Shinzo Abe (Reuters)
La primera reunión entre Donald Trump y el japonés Shinzo Abe (Reuters)

Menos de 10 días después de ganar las elecciones, Trump recibió al primer ministro japonés Shinzo Abe en una reunión privada en la Trump Tower. La reunión, la primera como presidente electo con un jefe de estado extranjero, desencadenó una serie de señales de alerta para los interesados ​​sobre cómo se comportaría la administración entrante.

Todas las fotos de la reunión de Trump fueron tomadas por un miembro del personal diplomático japonés, y entregadas por el equipo de relaciones públicas de Abe. No se invitó a ningún periodista estadounidense, lo que colocó a los superpoderosos medios de comunicación estadounidenses en la inusual posición de retratar a su gobierno a través del lente de un gobierno extranjero. Del mismo modo, la información sobre la reunión provino en gran parte de un evento de prensa con Abe después de la reunión, y el equipo de Trump no hizo ningún comentario oficial.

Trump tampoco ha hecho mucho para tranquilizar al público acerca de posibles conflictos de interés: como muchos señalaron, su hija Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner aparecen prominentemente en las fotos de la reunión diplomática.

Los miembros de la familia presidencial a menudo interactúan con los líderes extranjeros en las cenas estatales, pero Ivanka es más que familia: representa los intereses comerciales privados de Trump. Aunque es parte del equipo de transición de Trump, ella es una de los tres hijos de Trump que dirigen su negocio privado después de la toma de posesión el 20 de enero. Su propio negocio recientemente se vio obligado a disculparse por convertir las apariciones en los medios sobre la presidencia de su padre en una oportunidad de ventas.

Tanto Ivanka como Jared se han unido desde entonces a la administración. Y todavía se han reservado para desprenderse de una amplia franja de empresas.

Sólo uno queda

De izquierda a derecha) por el Jefe de Gabinete Reince Priebus, el Vicepresidente Mike Pence, el asesor principal Steve Bannon, el Director de Comunicaciones Sean Spicer y el Asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, en la Oficina Oval. (Reuters / Jonathan Ernst)
De izquierda a derecha: el Jefe de Gabinete Reince Priebus, el Vicepresidente Mike Pence, el asesor principal Steve Bannon, el Director de Comunicaciones Sean Spicer y el Asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, en la Oficina Oval. Hoy ninguno de ellos está en esos cargos, a excepción de Pence (Reuters / Jonathan Ernst)

La disfunción interna definió los primeros meses de la presidencia de Trump. Hubo una serie de salidas, muchas de ellas resultado de luchas internas entre republicanos del establishment como Reince Priebus y Sean Spicer que lucharon contra los partidarios más derechistas de la campaña de Trump.

La primera gran salida fue rápida, ya que el asesor de seguridad nacional Michael Flynn renunció después de menos de un mes. En el verano, las únicas personas de la foto de arriba que aún trabajan en la Casa Blanca son el propio Trump y el vicepresidente Mike Pence.

El gran acierto

Donald Trump y Neil Gorsuch (Reuters)
Donald Trump y Neil Gorsuch (Reuters)

En un año con múltiples reveses, uno de sus pocos éxitos rotundos ha sido su nombramiento de Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo. Cuando estuvo listo para anunciar la nominación, le pareció apropiado ungir el ritual normalmente serio (día) con su propio brillo de TV. El conservador Gorsuch fue una opción ampliamente elogiada entre los republicanos, quienes fácilmente confirmaron su nombramiento en el Senado. Para un presidente preocupado por las clasificaciones y la óptica, se aseguró de que la mayor cantidad de gente posible viera el primer paso hacia su victoria más clara hasta el momento.

Al mal tiempo, buena cara

Las fotos oficiales de Donald Trump. Izq: al comenzar su mandato, Der: octubre 2017
Las fotos oficiales de Donald Trump. Izq: al comenzar su mandato, Der: octubre 2017

Donald Trump conoce aquel adagio que reza que al mal tiempo, buena cara.

La Casa Blanca publicó en octubre nuevos retratos oficiales del primer mandatario estadounidense y del vicepresidente Mike Pence, y las fotos son inusualmente alegres. Tanto, que parecen perfectamente sincronizadas para contrarrestar las malas noticias recientes, como la acusación a sus ex asesores Paul Manafort y Rick Gates, y lo que vendrá en la cada vez más candente “trama rusa”.

No importa si perdemos, tira para adelante

Puede bajar la velocidad, pero nada lo detiene (Reuters)
Puede bajar la velocidad, pero nada lo detiene (Reuters)

Los primeros meses de la administración estuvieron plagados de decisiones judiciales desfavorables y fallas legislativas. Apenas unos días después de que el Senado decidiera retrasar una votación para derogar la Ley del Cuidado de Salud Asequible -el famoso Obamacare-, con sus índices de votación en mínimos históricos y la indagación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 estaba mejorando, Trump se tomó el tiempo para sentarse al volante de un camión de bomberos o mirar directamente un eclipse sin gafas protectoras. Estas fotos extrañas han parecido útiles para el presidente. De él han dicho de todo en un año, pero ¿que sea aburrido?, difícil.

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778