Primer día de corralito en Grecia

Por Cambio16

Los ciudadanos griegos han vivido con incertidumbre el primer día de corralito (limitación de la libre disposición del crédito), tras la publicación el domingo por la noche de un decreto gubernamental que establece el cierre de los bancos y la Bolsa hasta el día 7 de julio y limita la retirada de efectivo a los 60 euros diarios.

Mientras, los mercados abrieron a la baja, pero con menos caídas de las esperadas, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, subrayó que “la salida de Grecia del euro nunca ha sido ni será una opción”, al tiempo que rechazó las calificaciones de “ultimátum y chantajes” hechos por Atenas.

Juncker pidió a los griegos que “voten que sí” en el referéndum del domingo y reclamó al primer ministro Alexis Tsipras “que diga la verdad al pueblo griego”.

“Les pido a los griegos a los que amo profundamente que voten que sí, sea cuál sea la pregunta, que voten que sí porque lanzarán un mensaje de que quieren seguir en la eurozona y la familia de la Unión Europea”, señaló Juncker en una comparecencia ante la prensa.

Afirmó que Grecia como toda democracia tiene derecho a convocar un referéndum, pero “en una democracia los ciudadanos tienen derecho a saber toda la información y toda la verdad”, subrayó en referencia a las propuestas realmente hechas por las instituciones.

Cierre de bancos

Los cerca de 5.500 cajeros automáticos empezaron a funcionar de manera gradual como se preveía, doce horas después de la publicación del decreto.

El ministro de Protección Ciudadana, Yanis Panusis, pidió a la población que mantenga la “paz” y la “calma” ante el cierre de los bancos.

“En estos momentos difíciles que atraviesa el pueblo griego por errores del pasado, la policía griega se mantendrá a su lado, para servirle y protegerle, con el único propósito de proteger la paz civil y la expresión democrática de los votantes en libertad y seguridad”, dijo Panusis en un comunicado.

A lo largo del día, varios ministerios fueron publicando documentación con información sobre la imposición del control de capitales.

Además, el Gobierno anunció que los viajes en transporte urbano serán gratuitos en Atenas durante esta semana en la que estará vigente el corralito.

El decreto precisa que se mantiene abierta la posibilidad de pagar con tarjeta así como todas las transacciones nacionales por internet.

Los pagos al extranjero, en cambio, quedan limitados a las necesidades urgentes, como el abono de facturas médicas o la compra de medicamentos.

Para examinar las transacciones permitidas fuera de Grecia, se creará una comisión que dará el visto bueno a cada operación.

Las medidas no se aplican a los turistas, quienes pueden realizar transacciones y retiradas de dinero utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen.

Pensiones

El decreto excluye de las restricciones el pago de las pensiones, pues el corralito tiene lugar el día en que la mayoría de los jubilados debe cobrar su pensión.

Según fuentes del Ministerio de Finanzas, a lo largo de la jornada se anunciarán las sucursales que abrirán con el único cometido de facilitar el cobro a los pensionistas.

En algunos bancos jubilados esperaban a poder recibir información sobre el cobro de sus pensiones que, según el decreto, están exceptuadas de estas limitaciones.

Muchos pensionistas en Grecia no tienen tarjetas de crédito o débito y dependen exclusivamente de sus cartillas, por lo que el cierre bancario supone un golpe especialmente fuerte para este colectivo.

El Gobierno griego decidió imponer el corralito, según afirmó el primer ministro, Alexis Tsipras, para evitar la fuga masiva de depósitos tras la decisión del Banco Central Europeo de no elevar los préstamos de emergencia a los bancos.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Crece en Europa el temor a una segunda ola de COVID-19

Reporte mundial: 18.839.688 casos confirmados y 708.316 decesos.