El primer ministro belga, Charles Michel
El primer ministro belga, Charles Michel

El primer ministro belga: Puigdemont “tiene los mismos derechos que cualquier europeo”

Por Cambio16
31/10/2017

.

A través de un comunicado oficial, la oficina del primer ministro belga, Charles Michel, aseguró que la llegada de Carles Puigdemont a Bruselas no fue una iniciativa del gobierno de Bélgica y que el ex presidente del Ejecutivo catalán tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano europeo, “ni más ni menos”.

“El Sr. Puigdemont no está en Bélgica ni por invitación ni por iniciativa del Gobierno belga. La libre circulación dentro del espacio Schengen le permite estar presente en Bélgica sin ninguna otra formalidad. En las propias palabras del Sr. Puigdemont, vino a Bruselas porque es la capital de Europa. Él será tratado como cualquier otro ciudadano europeo” apunta el comunicado, que insiste en que el Gobierno belga “no ha tomado medidas para alentar la llegada al territorio belga del Sr. Puigdemont”.

Agrega el comunicado que Bélgica ha pedido reiteradamente el diálogo político en España para resolver la crisis política en el contexto del orden nacional e internacional.

“(Puigdemont) tiene los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano europeo ni más ni menos. El Gobierno garantizará el respeto del estado de derecho” zanja el comunicado, que finaliza señalando que el Gobierno mantendrá contactos diplomáticos regulares con España en las circunstancias actuales.

No es asilo, pero parece

En una rueda de prensa en Bruselas, Puigdemont no aclaró cuál será su futuro inmediato, diciendo que no busca asilo político en Bélgica y que regresaría a España si obtuviera “garantías” de un “juicio justo”.

Según subrayaron las fuentes, que no descartan una nueva comparecencia de Puigdemont en la capital europea, el viaje a Bruselas parte de su “interés” por dar a conocer “la situación en Cataluña a las instituciones europeas y a la opinión pública internacional”.

Por su parte, el exconsejero regional de Interior Joaquim Forn, en respuesta a los medios durante su salida apresurada de la conferencia de prensa, no detalló cuánto tiempo pasará en Bruselas y dijo que en su caso “en algún momento” deberá volver, pues tiene “trabajo que hacer”.

Puigdemont insistió durante la rueda de prensa en que no está en Bélgica como país, sino que está en Bruselas como “capital” de la Unión Europea (UE), y desmintió los rumores sobre posibles encuentros con miembros del partido nacionalista flamenco N-VA, después de que el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, sugiriese que podía solicitar “asilo político”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

F-35 Japón

Japón comprará 105 aviones de ataque F-35 a EE UU

El país asiático se convertiría en el mayor cliente extranjero del caza producido por Lockheed Martin,