.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / Primer ministro de la India Modi logra “aplastante” victoria electoral
Partidarios y simpatizantes de BJP celebran los resultados electorales preliminares en las adyacencias de la sede del partido en la capital de la India Nueva Delhi.
Partidarios y simpatizantes de BJP celebran los resultados electorales preliminares en las adyacencias de la sede del partido en la capital de la India Nueva Delhi.

Primer ministro de la India Modi logra “aplastante” victoria electoral

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha logrado una gran victoria electoral. Así lo reveló este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de la nación asiática.

Con el resultado de los escrutinios, el organismo oficial de la India asegura que se le otorga al partido nacionalista gobernante Bharatiya Janata (BJP), el mandato para desarrollar políticas que pongan a los hindúes en primer lugar. Y que sean favorables a las empresas y adicionalmente contundentes en materia de seguridad nacional.

BJP con mayoría parlamentaria absoluta

Los datos oficiales preliminares revelados por la Comisión Electoral de la India muestran que el partido nacionalista hindú de Modi, BJP, obtuvo 294 de los 542 escaños. El resultado ubica a la formación política por encima de los 272 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento hindú.

Esto le otorgaría al BJP la primera mayoría consecutiva para un solo partido desde el año 1984. Conforme a las cifras hasta ahora obtenidas y los pronósticos electorales, la más importante agrupación política de la oposición, el Partido del Congreso, al final obtendría 50 escaños.

Para el oficialismo, es un triunfo “aplastante”

La ministra de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, una de las principales lideres del BJP de la India, divulgó en su cuenta en Twitter que el BJP había obtenido una victoria que no dudó en calificarla como “aplastante”.

El ambiente fue festivo en la sede del BJP en la capital de la India Nueva Delhi. En el lugar los militantes y simpatizantes del partido encendieron petardos y vitorearon. Mientras tanto los canales de televisión informaban sobre el resultado de las elecciones.

“Es un mandato enorme para una política positiva y para las políticas de Narendra Modi”. Así lo declaró GVL Narasimha Rao, un portavoz del partido BJP. “Es una gran victoria para la India. Nos sentimos honrados por la magnitud de esta victoria”, indicó.

Tristeza entre líderes opositores en el Congreso

Tras conocerse los primeros resultados, Salman Soz, portavoz de Congreso de la India, declaró a los medios de comunicación: “Obviamente no nos favorecen en absoluto. Tenemos que esperar a los resultados definitivos. Pero por ahora no pinta bien.”

Tanto la televisora informativa NDTV y el canal rival de noticias CNN 18 han dado como vencedora a la candidatura de la coalición de Modi, la Alianza Democrática Nacional.

El margen de una virtual victoria de la Alianza Democrática Nacional es mucho mayor de lo esperado por las más recientes encuestas. Los sondeos preveían una alta inclinación electoral hacia el BJP. Pero no al extremo de obtener la mayoría absoluta, como al parecer inminentemente está ocurriendo.

La Comisión Electoral de la India informó que los resultados definitivos de las elecciones se darán a conocer en la noche de este jueves.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Venezuela suspende exportaciones de petróleo a India

About Esteban Yepes

Check Also

Protestas en Cataluña dejan primeros heridos de gravedad

La situación en Cataluña comienza a ser crítica, luego de que miles de manifestantes salieran …