.
domingo , septiembre 15 2019
Home / Actualidad / Primer ministro italiano Conte exige acuerdo presupuestario al Gobierno o dimitirá
Para el primer ministro italiano Conte, un procedimiento sancionador de la UE podría exponer a la nación a los vaivenes del mercado y a una posible rebaja de la calificación crediticia, lo cual le dificultaría al Gobierno venda su deuda.
Para el primer ministro italiano Conte, un procedimiento sancionador de la UE podría exponer a la nación a los vaivenes del mercado y a una posible rebaja de la calificación crediticia, lo cual le dificultaría al Gobierno venda su deuda.

Primer ministro italiano Conte exige acuerdo presupuestario al Gobierno o dimitirá

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, amenazó nuevamente con anunciar su dimisión antes de producirse un encuentro con los dos líderes de la coalición gobernante pautada para este lunes, ya que advierte sobre los riesgos de convulsiones en el mercado si es que no se comprometen con dar la batalla presupuestaria de la mano con la Unión Europea.

En efecto Conte se reunirá con el jefe de la Liga, Matteo Salvini, y con el jefe del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio. Con ambos vicepresidentes del Gobierno italiano intentarán reducir las diferencias de criterios entre los dos políticos. Si el resultado es positivo, se prevé que en común acuerdo establecerán una estrategia para evitar la imposición de medidas disciplinarias de parte de la Unión Europea que pesarían sobre el presupuesto italiano del año en curso.

La cumbre Conte, Salvini y Di Maio genera expectativas

Conte, quien es un tecnócrata sin inclinaciones hacía algún partido político, sostendrá esta primera reunión bajo la amenaza de presentar su dimisión. Ya lo hizo luego de efectuarse algunas discusiones internas en el fragor de los comentarios de Salvini. Según el funcionario, Roma está dispuesta a romper las normas fiscales de la zona euro. En un calculado golpe de efecto político, el pasado 3 de junio en el transcurso de una rueda de prensa esgrimió que si la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) no cesan las hostilidades, dimitirá.

En entrevista publicada este lunes por el diario impreso italiano Corriere della Sera, el premier italiano Conte comentó: “Un procedimiento sancionador podría exponer a la nación a los vaivenes del mercado y a una posible rebaja de la calificación crediticia, lo cual haría más difícil que el Gobierno venda su deuda”.

La deuda se calcula en 2,3 billones de euros, la segunda mayor después de Grecia en la zona euro. Al tiempo Italia acusa un estancamiento crónico frente al cual el gobierno de coalición desplegó un programa de gasto social y recortes de impuestos. Y aunque el déficit presupuestario de este año es compatible con las normas de la eurozona, la Comisión Europea alerta que crece la deuda. Y que en razón de ello podría encausar algunas medidas disciplinarias.

Durante el fin de semana revivieron las tensiones entre los integrantes del gobierno. De una parte los partidos de la coalición fustigaron al ministro de Economía, el también tecnócrata Giovanni Tria. El sábado este había desestimado su plan de emitir bonos especiales del Estado con destino a la amortización de la deuda. Entre sus argumentos subrayó que los llamados “minibonos” serían ilegales o inútiles.

El líder del Movimiento 5 Estrellas dijo que se aspira que los tres representantes arriben también a un acuerdo sobre otros temas sensibles. Entre ellos el del salario mínimo, los recortes de impuestos y la reducción de privilegios tanto para políticos como parlamentarios.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también: Giuseppe Conte defiende el presupuesto de Italia ante las críticas de la UE

Giuseppe Conte defiende el presupuesto de Italia ante las críticas de la UE

About Esteban Yepes

Check Also

campeona del Mundial de Baloncesto

España arrolla a Argentina para ganar el Mundial de Baloncesto (95-75)

España se proclamó campeona del Mundial de Baloncesto tras vencer a Argentina por un contundente …