.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Producción industrial de España presenta su mayor caída desde marzo
La actividad en Europa creció pero se mantiene cerca de la recesión.

Producción industrial de España presenta su mayor caída desde marzo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles que la producción industrial española registró una caída de 0,8% en septiembre con respecto al mes de agosto.

Asimismo, esta cifra supone la mayor caída del sector industrial desde el pasado mes de marzo.

Por otra parte, el ente publicó que la variación interanual del índice de producción industrial (IPI) fue en septiembre del 0,8% respecto al mismo mes de 2018, es decir, 0,6 puntos inferior al dato interanual de agosto.

No obstante, este dato interanual corregido de efectos estacionales y de calendario, supone el sexto mes consecutivo en el que el IPI registra un alza.

Europa evita la caída pero sigue cerca del estancamiento

En la zona euro la actividad empresarial creció un poco más de lo esperado; sin embargo, se mantuvo cerca del estancamiento, según el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de IHS Markit.

Concretamente, el PMI, considerado como un buen indicador de la salud económica europea, subió a 50,6 desde el mínimo de más de seis años. A pesar de que la cifra es positiva, el índice aún se mantiene cerca de la marca de 50, la cual separa el crecimiento de la contracción.

Otros índices registraron resultados negativos y positivos, ampliando un panorama de altibajos en la economía euro.

El índice de IHS Markit que mide los nuevos negocios no presentó una caída pero se ubicó en 49,6, por debajo del nivel de los 50 puntos.

La actividad en la industria de servicios, por su parte, también se aceleró pero sigue estando muy cerca del límite de la contracción. Su PMI subió a 52,2 desde los 51,6 de septiembre.

Preocupa el poco crecimiento de Alemania

El sector servicios alemán marcó la tónica en Europa y también creció muy poco en octubre. El PMI de la principal economía de la Unión Europea subió hasta 51,6 desde el 51,4 del mes anterior.

Expertos afirman que estas cifras constituyen una señal más que advierte sobre la ralentización económica de Alemania y Europa. Sin embargo, hasta ahora ningún sector presenta caída.

Asimismo, las empresas de servicios alemanas registraron una menor demanda por segundo mes consecutivo en octubre, mientras que sus previsiones de actividad se volvieron negativas por primera vez en casi siete años.

EEUU también sufrió caída de productividad

Estados Unidos no escapa de las preocupantes tendencias económicas globales. La productividad de los trabajadores del país norteamericano sufrió su caída más drástica en casi cuatro años, según indicó un reporte del Departamento del Trabajo.

El ente explicó que la productividad no agrícola, que mide la producción por horas trabajadas de cada empleado, bajó un 0,3% en el lapso de julio a septiembre, el ritmo más acentuado desde el cuarto trimestre del 2015.

Especialistas esperaban que la productividad creciera 0,9% durante el trimestre.

En el sector de manufactura la medición de producción laboral se redujo en 0,1% por segundo trimestre consecutivo. Los costos laborales unitarios, el precio del trabajo por unidad de producción, se elevaron a una tasa de 3,6% en el tercer trimestre.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex se mueve con cautela, a la espera de avances en negociaciones China-EEUU

Ibex se mueve con cautela, a la espera de avances en negociaciones China-EEUU

 

 

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Jorge Lorenzo

El cinco veces campeón mundial Jorge Lorenzo dice adiós al motociclismo

El deporte español ha recibido dos nostálgicas noticias esta semana. Al retiro de David Villa …