.
lunes , mayo 20 2019
Home / Actualidad / Producción industrial de la zona euro sube en enero por encima de las expectativas
Producción Industrial Zona Euro
La producción aumentó a pesar de una caída en Alemania, la mayor economía del bloque.

Producción industrial de la zona euro sube en enero por encima de las expectativas

La producción industrial de la zona euro fue más fuerte de lo esperado en enero. Así se desprende de los datos dados a conocer el miércoles por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Este hito se debería principalmente gracias a una fuerte contribución de la energía. Todo ello a pesar de una caída en la producción alemana.

Crece producción industrial en la zona euro

En enero de 2019, la producción industrial ajustada estacionalmente aumentó un 1,4% en la zona del euro y un 1,0% en la Unión Europea. Esto en comparación con diciembre de 2018. El último mes del año pasado, la producción industrial cayó un 0,9% en el área de la divisa común. Mientras, descendió un 0,4% en el grupo de los 28.

En enero de 2019, en comparación con enero de 2018, la producción industrial disminuyó un 1,1% en la zona del euro y un 0,4% en la UE.

Fuente: Eurostat

Aumento a pesar del descenso alemán

La producción aumentó a pesar de una caída en Alemania, la mayor economía del bloque. Eurostat estimó que la producción industrial teutona bajó un 0,9 por ciento en el mes. Se trata de un descenso mayor que la baja del 0,8 por ciento estimada por la agencia de estadísticas germana, a principios de esta semana.

Los grandes aumentos en Francia e Italia, la segunda y tercera economías más grandes de la zona euro, compensaron con creces los datos alemanes. Eurostat dijo que la producción creció en Francia en un 1,3 por ciento en el mes y en Italia en un 1,7 por ciento.

Impacto del sector energético

El resultado de enero estuvo principalmente influenciado por un aumento mensual del 2,4 por ciento. También por el 4,0 por ciento de crecimiento anual en la producción de energía. Ello ayudó a compensar o mitigar los resultados más débiles para la producción de bienes de equipo e intermedios.

En la zona del euro en enero de 2019, en comparación con diciembre de 2018, la producción de energía aumentó un 2,4%. Los bienes de consumo no duraderos subieron un 2,0%. Así mismo, los bienes de consumo duraderos ascendieron un 1,1%. Los bienes de capital avanzaron un 0,9%. Los bienes intermedios ganaron un 0,2%.

En la UE28, la producción de energía aumentó un 1,4%. Los bienes de consumo duraderos subieron un 1,3%. Por su parte, los bienes de consumo no duraderos ganaron un 1,0%. Los bienes de capital avanzaron un 0,9%. Los bienes intermedios escalaron un 0,3%.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores incrementos en la producción industrial se registraron en Irlanda (+ 15,1%), Croacia (+ 9,6%) y Eslovenia (+ 5,9%).

Los mayores descensos se observaron en Dinamarca (-8.6%), Letonia (-3.6%) y Rumania (-1.5%).

Caída en producción de bienes de capital

En la zona del euro en enero de 2019, en comparación con enero de 2018, la producción de bienes de capital cayó un 3,0%. Los bienes intermedios cedieron un 1,8%. Los bienes de consumo duraderos bajaron un 1,2%. En contrario, la producción de los bienes de consumo duraderos aumentaron un 0,7% y la energía un 4,0%.

En la UE28, la producción de bienes de capital cayó un 2,4%. Los bienes intermedios bajaron un 1,2%. Los bienes de consumo duraderos retrocedieron  un 0,1%. Mientras, la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó un 1,4% y la energía un 2,9%.

Fuente: Eurostat

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las mayores disminuciones de la producción industrial se registraron en Irlanda (-6,2%), Luxemburgo (-4,2%) y Alemania (-3,4%). Los mayores incrementos se observaron en Eslovaquia (+ 7,2%), Polonia (+ 6,1%) y Lituania (+ 5,9%).

Eurostat analiza y ajusta los datos

La zona del euro (EA19) incluye a Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

Por su parte, la Unión Europea (UE28) está conformada por Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.

El índice de producción industrial mide la evolución del volumen de producción para la industria excluyendo la construcción. Se basa en datos ajustados por calendario y efectos estacionales.

La zona del euro ajustada estacionalmente y las series de la UE se calculan agregando los datos nacionales ajustados estacionalmente.

Eurostat lleva a cabo el ajuste estacional de los datos para aquellos países que no ajustan sus datos por efectos estacionales.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Actividad empresarial de la zona euro se aceleró en febrero

Check Also

Eurovisión

España suma una nueva decepción en Eurovisión

España volvió a sufrir una nueva decepción en el Eurovisión 2019. Aunque La Venda de …