Prohibida la muerte del Toro de la Vega

Por Cambio16 | Efe
19/05/2016

La Junta de Castilla y León ha aprobado un decreto ley, que entra en vigor este viernes, por el que prohíbe la muerte de reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales como es el caso del Toro de la Vega de Tordesillas, en Valladolid.

El consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que tras el último festejo del Toro de la Vega decidieron abrir un plazo de reflexión y, entre la salida de prohibir o proteger esta tradición, que data de 1.534, han optado por lo segundo, para adaptarlo “a la cultura y sensibilidad del siglo XXI”.

Se trata de un decreto-ley que deberán convalidar las Cortes autonómicas en el plazo de un mes, antes de las elecciones de junio, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en espectáculos taurinos populares como encierros, vaquillas, capeas o concursos de recortes, y también tradicionales que acrediten una antigüedad de al menos doscientos años.

Aunque en Castilla y León hay trece espectáculos taurinos tradicionales sólo en el Toro de la Vega la res muere en presencia del público, ha recordado el consejero de la Presidencia, quien ha sostenido que esta norma “nada tienen que ver” con la Fiesta Nacional de los toros, que es “sensibilidad, nobleza, arte y emoción”.

Será el Ayuntamiento de Tordesillas el que ahora tenga que adaptar el reglamento del Toro de la Vega para que la tradición se mantenga, ha apuntado de Santiago-Juárez.

“Un éxito rotundo”

La portavoz del PACMA, Laura Duarte, ha asegurado a Efe que es “un éxito rotundo”, aunque su objetivo es que se suprima completamente el torneo. Duarte ha recordado que “llevan diez años luchando contra todo esto” y que van a continuar porque su objetivo es “acabar con la tauromaquia” en este país.

Según ha relatado Duarte, “últimamente nos hemos reunido con muchos políticos que, ante la presión social, nos han tenido que dar la razón con el asunto del Toro de la Vega”.

Sin embargo, ha precisado que “el objetivo va mas allá, porque hay que acabar con los festejos taurinos y la tauromaquia en general”, ha referido.

A juicio de Duarte, había irregularidades en este torneo que se llevaban denunciando desde hace mucho tiempo y, de hecho, ha recordado “la sentencia condenatoria al Ayuntamiento de Tordesillas por autorizar de manera irregular el torneo del Toro de la Vega 2014, por lo que éste fue celebrado ilegalmente”.

En este sentido, hay que recordar que el Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Valladolid declaró nula la autorización del Toro de la Vega 2014, según la sentencia de fecha 6-10-2015, condenando a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Tordesillas.

En la demanda judicial, que había sido interpuesta por el Partido Animalista, se ponían de manifiesto “las irregularidades” en la petición del Ayuntamiento de Tordesillas a la Junta de Castilla y León para la autorización del Toro de la Vega del año 2014.

En opinión del PACMA, la decisión sienta “un importante precedente” para conseguir la prohibición definitiva del festejo y de todos los festejos taurinos en Castilla y León y en España porque, según ha apuntado Laura Duarte, el Toro de la Vega, que data de 1.534, era una especie de “punta de lanza” en el tema de la tauromaquia.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".