Lilial es el nombre comercial del componente químico buthylphenyl methylpropional, que le agrega un aroma floral a los cosméticos, a varios productos de limpieza para el hogar y detergentes. Es un alérgeno que no debe comercializar ni utilizar en la Unión Europea por su alta nocividad.
Lilial, que es una «fragancia alergénica», pasó a considerarse una «sustancia CMR», que son las clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción.
La OCU explicó que a partir de determinada concentración debe ser obligatoriamente mencionada en el embalaje la presencia del Lilial. “En las etiquetas de los cosméticos puede aparecer con los nombres de buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA o 2- (4-terc-butilbencil) propionaldehyde. El compuesto químico orgánico, del grupo de los aldehídos aromáticos, se caracteriza por un aroma floral, que recuerda el ciclamen o el lirio de los valles.
Desde el 1 de marzo de 2022, en la Unión Europea no se permite comercializar productos cosméticos que contengan Lilial por determinación del Reglamento (UE) 2021/1902. Al determinar el Comité de Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) que no era seguro el uso de Lilial en cosméticos se modificó el anterior Reglamento 1223/2009 sobre cosméticos y el uso de determinadas sustancias CMR en estos productos.
Otra molécula que puede encontrarse en productos cosméticos y actúa como un disruptor endocrino es el BHT (butilhidroxitolueno), un conservante que evita la oxidación y que el perfume cambie de color. Un caso similar llevó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a la retirada de un esmalte de uñas con formaldehído.
Para evitar el Lilial hay que leer la letra pequeña
La OCU aconseja a la ciudadanía no entrar en pánico si aún tiene en sus hogares algún producto que contenga Lilial, sobre todo si se trata de champús, cosméticos o geles. «El agua lo va a arrastrar y no se absorberá a través de la piel».
Ahora bien, en el caso de cosméticos que pasan largo tiempo en contacto con la dermis, como las cremas corporales, el consejo es dejar de usarlas. El componente está contraindicado en las embarazadas, los niños pequeños y las personas con la piel sensible.
La OCU instó a los usuarios a que prestaran atención a la letra pequeña de los productos. “La lista de ingredientes de los cosméticos, instrucciones de uso. Si eres alérgico o presentas sensibilidad a ciertas sustancias no te quedará más remedio que aprender a identificarlas”.
La organización recordó que declaraciones como «probado bajo control dermatológico», «hipoalergénico» o «para piel sensible» no garantizan la ausencia de fragancias alergénicas en los cosméticos.