.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Protesta mundial exige más ambición en la lucha contra el cambio climático
Protesta
La gente participa en la huelga climática global del movimiento Fridays for Future, en Múnich, Alemania, el 20 de septiembre de 2019.

Protesta mundial exige más ambición en la lucha contra el cambio climático

Desde este viernes comienza la protesta mundial encabezada por millones de jóvenes en el mundo contra el cambio climático. La protesta exige más ambición de los gobiernos y que se actúe ya para minimizar el impacto del aumento en la temperatura del planeta. La protesta mundial precede la Cumbre de la Juventud que se llevará a cabo mañana en las Naciones Unidas en Nueva York.

“Falta a la escuela en Viernes. Súmate a nosotros y al planeta”, reza uno de los tantos tuits que inundan las redes sociales invitando  a la protesta mundial en contra del cambio climático. Esto siguiendo con la tradición inaugurada por Greta Thunberg de faltar a la escuela los viernes y protestar frente a la sedes de los gobiernos por su inacción frente al indiscutible avance del cambio climático.

Jóvenes de Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Emiratos Árabe, Ghana, Sudáfrica, Madagascar, Reino Unido, Italia, Australia, España… se unen en una sola voz para reclamar a los líderes mundiales acciones concretas que minimicen los efectos del cambio climático que ya está aquí.

Como señala António Guterres, secretario general ONU, el cambio climático no es un problema de finales de siglo; es un problema de hoy. En este mapa puedes ver cuál de las manifestaciones está más cerca de ti.

Semana histórica de movilizaciones

El movimiento internacional Fridyas For Future cuenta en su lista con 5225 eventos en 156 países a desarrollarse entre el 20 y 27 de este mes, de acuerdo a El Mundo. La idea es ejercer presión sobre los líderes mundiales que asistirán el próximo 23 de septiembre a la Cumbre 2019 de Acción Climática.

Ese mismo día de la Cumbre Climática se planea una mega manifestación en la ciudad de Nueva York con la Thunberg a la cabeza. Mientras sindicatos, movimientos sociales y activistas climáticos se han unido en el mundo a la protesta de hoy 20 de septiembre, de acuerdo con la Confederación Sindical Internacional.

Protesta global en España

En España, por ejemplo, el movimiento Alianza por el Clima, ha hecho la convocatoria apoyada por más de 300 organizaciones: “No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y civilizatoria supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos”, reseña la web de esta organización.

Por su parte, Greenpeace España hace un llamado el próximo 27 de este mes para el “pistoletazo de salida” a esta semana de manifestaciones por el clima. Hasta ahora ya se han confirmado 100 manifestaciones en todo el territorio estatal. “Emergencia climática, soluciones ya” es el grito de protesta de esta organización.

Buenas noticias en medio de la manifestación mundial

En Alemania se ha llegado a un acuerdo para un plan contra el cambio climático, de acuerdo con Deutsche Welle. Se prevé que para 2030, esa nación deberá reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero; a partir de 2025 las calefacciones a base de aceite estarán prohibidas; aumento en el precio de los combustibles en el tránsito automotor y en el sector de la construcción para reducir las emisiones de CO2, entre otras medidas.

El acuerdo se logró luego de más de 18 horas de negociación entre la coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU) y del Partido Socialdemócrata (SPD). Al parecer el nudo de las negociaciones estuvo en las medidas para reducir las emisiones de CO2.

Por lo que se ve Alemania ha decidido tomar la delantera en esto de planes concretos. ¿Qué harán los demás países europeos? Mientras tanto la protesta global liderada por los jóvenes sigue su marcha. Queda esperar cuál será la reacción de los líderes del mundo el próximo 23 de septiembre cuando deban presentar sus programas “concretos y realistas” para minimizar el impacto del cambio climático.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Capa de ozono, camino a la recuperación total

Capa de ozono, camino a la recuperación total

 

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …