.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Protestas convulsionan a Bolivia y Chile
Protestas y saqueos en Chile provocaron un gran incendio en un centro comercial de Santiago.

Protestas convulsionan a Bolivia y Chile

Las crisis políticas continúan en América Latina. En Bolivia las protestas en contra del Gobierno y las marchas a favor del presidente Evo Morales han convulsionado al país con violencia y numerosos heridos. En Chile los manifestantes siguen apostando a la violencia y han dejado graves daños en la ciudad capital de Santiago.

30 heridos en Bolivia

Al menos 30 personas resultaron heridas este lunes durante la jornada de manifestaciones encontradas entre opositores y simpatizantes al oficialismo. En la capital de La Paz, las fuerzas de seguridad se interpusieron entre ambas masas de personas; sin embargo, en Santa Cruz sí se produjeron choques violentos.

Asimismo, entre los heridos hay cinco de bala, uno de ellos se encuentra en estado crítico. Gabriela Montaño, ministra boliviana de Salud, informó que un hombre de 35 años era atendido en un hospital de Santa Cruz con “herida de proyectil en el abdomen”.

La oposición encabezada por Carlos Mesa, candidato víctima del supuesto fraude electoral, había llamado a intensificar las protestas y solicitó paralizar las principales ciudades del país. Las sospechas sobre el fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre siguen más vigentes que nunca.

Siguiendo los pasos del régimen venezolano

El presidente Morales ha seguido al pie de la letra las prácticas del difunto expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su sucesor, Nicolás Maduro. Tal y como se hace todavía en el régimen venezolano, el oficialismo boliviano ha convocado contramarchas, las cuales posteriormente chocan con los movimientos opositores.

Asimismo, el mandatario afín al chavismo y a Cuba, ha endurecido su discurso en las últimas horas mientras arengaba a sus seguidores a responder con movilizaciones en defensa de su fraudulenta victoria electoral.

“¡Patria o muerte!”, vociferó Morales al inicio de un encuentro de su partido Movimiento al Socialismo (MAS). “Lamento mucho que no reconozcan el triunfo del pueblo boliviano. No son muchos. Unos dicen nuevas elecciones y otros segunda vuelta. No se entiende. Hermanos, tienen que entender que Evo ha ganado en la primera vuelta”, agregó el mandatario.

El domingo 20 de octubre se llevaron a cabo los comicios con normalidad. Con el 84% de actas escrutadas, los resultados apuntaban a una victoria de Morales con solo 7 puntos de diferencia, obligándolo a ir a una segunda vuelta. En ese momento, el órgano electoral de Bolivia decidió suspender sin explicaciones el conteo de votos hasta 24 horas después. Ese lunes se resumió la totalización con una ventaja mayor para Evo Morales, lo que le dio la victoria en primera vuelta.

Cientos de mineros afines al mandatario de Bolivia aparecieron en La Paz para atravesar los bloqueos opositores que cortaban el tráfico en las principales avenidas de la capital. La oposición ha denunciado que más de uno iba “disfrazado” de minero u obrero para generar violencia.

Por el otro lado, el opositor Mesa logró convocar masivas concentraciones en apoyo a una segunda vuelta. “No me rindo, no se dobleguen, no se rindan”, dijo a los suyos.

Episodios de violencia en Chile

En Chile, por su parte, las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera siguen llenando de violencia a Santiago. Este lunes, un gran incendio afectó a un centro comercial que alberga un hotel y numerosos locales de comida y ropa.

Disturbios, barricadas y violentas protestas han inundado la capital. Un total de 17 compañías de bomberos acudieron a apagar las llamas que estallaron a solo cuatro cuadras del palacio presidencial de La Moneda, a donde intentaban llegar los manifestantes, quienes fueron repelidos por la policía con chorros de agua y bombas lacrimógenas.

La agencia AFP indicó que parte del centro comercial fue saqueado en primera instancia y luego comenzó a arder en su interior. La violencia ha continuado a pesar de los anuncios de Piñera, quien retiró el aumento del pasaje del metro y anunció su iniciativa para ejecutar un paquete de nuevas medidas sociales.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Resultados de elecciones en Argentina y Colombia mueven el ajedrez político en América Latina

Resultados de elecciones en Argentina y Colombia mueven el ajedrez político en América Latina

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …