martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Proyecciones del mercado inmobiliario español muestran tendencia a la baja
En un 40% cayó la construcción de viviendas entre enero y abril de este año en comparación con el mismo periodo de 2018
En un 40% cayó la construcción de viviendas entre enero y abril de este año en comparación con el mismo periodo de 2018/Pixabay

Proyecciones del mercado inmobiliario español muestran tendencia a la baja

Aunque desde 2014 era motivo de celebración, ahora solo pueden apreciarse menos atractivas proyecciones del mercado inmobiliario español. Si bien variables como la nueva ley hipotecaria y la formación del nuevo gobierno han influido notablemente, ya se venía experimentando una baja considerable.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda disminuyó en seis décimas y se ubicó en 4,7% durante el tercer trimestre de 2019. La situación económica ha venido marcando la pauta y la compraventa de viviendas se ha visto mermada en 3,1% interanual, un descenso menos pronunciado que el 12% del mismo período de 2018. Los propietarios optan por rebajar los precios de sus inmuebles para poder concretar operaciones y así lo reflejan los diferentes portales dedicados al área.

El 15% de los anuncios publicados en idealista.com muestra cómo los precios se han abaratado en el tercer trimestre de 2019.

Impacto hacia otros sectores

Como es de suponer, el resto de los sectores de la economía ya reflejan cifras negativas que tienden a empeorar de cara al 2020. En ese sentido, representantes de diferentes agencias  han afirmado que ya comenzaron recortes en sus plantillas y prevén que estos se incrementen el próximo año.

En los números que exhibe el Banco de España (BE), el total de edificios a construir en enero-abril de 2018, alcanzó 13.142 promociones. En el mismo periodo de este año, 7.910 unidades se pusieron en marcha, es decir, casi 40% menos. El efecto de arrastre de este factor conduce a unas proyecciones del mercado inmobiliario español con cifras similares a las observadas recientemente.

Puntos de vista contradictorios

Por otra parte, durante el II Congreso Inmobiliario de Madrid celebrado en noviembre, algunos de los asistentes mostraron un panorama más alentador. El director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García, comentó que el sector inmobiliario vive un periodo de maduración y hay que estar atento para saber aprovechar las nuevas oportunidades que van a llegar”.

Asimismo, se refirió al hecho de que en España, la mayoría de las transacciones inmobiliarias están relacionadas con la compraventa de inmuebles de segunda mano. “Los agentes inmobiliarios tienen una gran responsabilidad y deben ofrecer un entorno de seguridad, confianza y transparencia, además de maximizar sus esfuerzos para garantizar la calidad del servicio y ofrecer precios justos para ambas partes”.

Proyecciones del mercado inmobiliario español

Sin embargo, aún quedan muchas dudas que aclarar en torno a cómo se mueve el sector ante la situación política en España, la venida del Brexit y el panorama económico mundial.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Encuesta de PriceWaterHouse Coopers prevé una desaceleración económica para España

Encuesta de PriceWaterHouse Coopers prevé una desaceleración económica para España

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

compraventas de viviendas

Caen en 9,7% las compraventas de viviendas en noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el número de compraventas de viviendas cayó …