domingo , febrero 17 2019
Home / Actualidad / Cepsa y Masdar desarrollarán proyectos conjuntos de energías renovables en España y Portugal

Cepsa y Masdar desarrollarán proyectos conjuntos de energías renovables en España y Portugal

La carrera por las renovables se acelera en la Península Ibérica. Cepsa y su socio árabe Masdar, suscribieron un acuerdo para desarrollar proyectos conjuntos que les permitirán producir entre 500 y 600 MW de energía renovable en España y Portugal en los próximos cinco años.

El convenio de colaboración fue firmado este martes en Abu Dabi. El acto se llevó a cabo en el marco de realización de la Abu Dhabi Sustainability Week. Se trata de uno de los encuentros sobre sostenibilidad más importantes a nivel mundial. La información fue dada a conocer mediante una nota conjunta emitida por ambas empresas.

Sólida ruta de proyectos conjuntos

En 2017, Cepsa y Masdar ya habían firmado un memorándum de entendimiento. El acuerdo suscrito este martes establece las líneas de actuación para hacer crecer el porfolio de renovables de ambas compañías. Se centrará en el desarrollo de proyectos conjuntos en tecnologías eólica y solar fotovoltaica en España y Portugal.

En esta región, la empresa española tiene la vista puesta para el desarrollo de una capacidad entre 500 y 600 MW. Su meta es alcanzar ese nivel dentro de los próximos cinco años.

Península Ibérica como eje

“Tras la fase inicial de análisis de las oportunidades de acceso al mercado en diferentes zonas geográficas, hemos acordado que Iberia sea el foco inicial de nuestra estrategia de crecimiento conjunto. Este paso nos permitirá combinar sinergias y experiencia en uno de los principales mercados de energías renovables del mundo“. Así lo destacó Pedro Miró, Consejero Delegado de Cepsa.

Por su parte, Mohammed Jameel Al Ramahi, Consejero Delegado de Masdar, afirmó que esta empresa “tiene una dilatada presencia y una cartera creciente de proyectos de renovables en Europa”. Aspira a que esta colaboración les permita “poner en común nuestra experiencia y trayectoria en el desarrollo de proyectos”. De esta manera, se dirigen a explorar nuevas oportunidades comerciales en la Península Ibérica. Éstas incluyen iniciativas tanto en energía solar como en eólica.

Tradición en energías limpias

Este acuerdo refuerza el modelo energético diversificado y la estrategia a largo plazo de Cepsa. Del mismo modo, está alineado con las previsiones que la compañía expone en su informe Cepsa Energy Outlook 2030.

En 2017, la compañía española adquirió los derechos para desarrollar su primer parque eólico en Jerez de la Frontera (Cádiz). La empresa ha llevado a cabo las fases de desarrollo y construcción del proyecto. Su objetivo es que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2019.

Por su parte, Masdar tiene amplia experiencia en energía solar y eólica y opera en más de 25 países. La capacidad de generación de electricidad de sus proyectos es de cerca de 4 gigavatios brutos. La cifra incluye tanto aquellos que están en pleno funcionamiento, como los que se encuentran en desarrollo.

Esfuerzo previo en Europa Central y Oriental

Recientemente, Masdar firmó con la filandesa Taaleri Energia un acuerdo para el desarrollo de proyectos conjuntos. La asociación tendrá como objetivo desarrollar proyectos de energía renovable en Europa Central y Oriental.

Su meta es aprovechar el éxito de las actividades en curso de Masdar y Taaleri en los Balcanes Occidentales. Para ello, están ampliando su colaboración, a través del desarrollo conjunto de proyectos de energía eólica y solar en tierra.

Masdar y Taaleri desean mantener el desarrollo de iniciativas de energía renovable en la región de Europa Central y Oriental. Sus planes responden al crecimiento previsto para la energía renovable en la región y al importante volumen de oportunidades.

Uno de sus objetivos más importantes es penetrar el mercado eólico terrestre en Polonia. Allí esperan agregar más de 3 gigavatios de capacidad nueva en los próximos años.

Además, organismos multilaterales han instado a los países de los Balcanes Occidentales a reemplazar el uso combustibles fósiles por energías renovables, en buena parte de sus 9 gigavatios de capacidad. Así mismo, Grecia ha anunciado planes para agregar hasta 2,3 gigavatios de energía solar y eólica para finales de 2020.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Windfloat Atlantic: Energía eólica para la Península Ibérica

Windfloat Atlantic: Energía eólica para la Península Ibérica

Check Also

Girona remonta en el Bernabéu (1-2) y asesta duro golpe al Madrid

El Girona sorprendió al Real Madrid en su feudo. El club catalán remontó de gran …