El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El PSC presenta varias propuestas para evitar el abismo en Cataluña

Por Cambio16
27/10/2017

Evitar el abismo de una declaración de independencia y la intervención de Cataluña sigue estando a tiempo. Así lo considera el PSC, que ha presentado varias propuestas de resolución en el Parlament. En ellas se reclama a la Generalitat que frene la declaración unilateral de independencia. Y también que “se paralicen y hagan decaer” los trámites del 155 en el Senado.

Además, plantean una convocatoria de elecciones en Cataluña y proponen que se inicie un marco de diálogo. La propuesta busca 2el restablecimiento del marco de convivencia, de la estabilidad política y la seguridad jurídica del país”.

Y el PSC propone que el pleno del Parlament reclame hoy “el restablecimiento de un marco de diálogo entre las instituciones catalanas y las del conjunto de España”. Sería “un proceso de distensión y desescalada del conflicto”.

La vigencia del Estatut

Algo que se debe plasmar, primero, en el “reconocimiento por parte del Govern de la plena vigencia del Estatut y la Constitución“. Así como “el reconocimiento de que no se ha declarado la independencia de Cataluña. Y el desistimiento de una secesión unilateral” y la convocatoria de elecciones en Cataluña “a partir de la legislación vigente”.

Por otro lado, propone que el Parlament exija “paralizar” en el Senado los trámites del artículo 155. Y se pide el inicio de un proceso de reforma de la Constitución. Y se insta a establecer una mesa de diálogo entre todas las formaciones políticas catalanas con representación parlamentaria.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

reforma laboral

“Tormenta perfecta”

El acuerdo firmado por PSOE, Podemos y EH-Bildu para derogar la reforma laboral ha provocado los efectos de una tormenta perfecta.