lunes , diciembre 9 2019
Home / Actualidad / El PSOE llevará al Congreso la crisis de Cataluña si el Gobierno no actúa
El PP celebra el apoyo del PSOE sobre Cataluña.
Reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en la que abordaron el problema de Cataluña y otros asuntos. FOTO: Moncloa

El PSOE llevará al Congreso la crisis de Cataluña si el Gobierno no actúa

Por Iñigo Aduriz
07/07/2017

Si el Gobierno “no avanza en abrir vías de diálogo” y en “soluciones” para Cataluña el PSOE impulsará” iniciativas legislativas” en esta materia. Los socialistas han querido dejar claro su rechazo al referéndum independentista planteado por la Generalitat catalana y así se lo manifestó su secretario general, Pedro Sánchez, ayer, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.

Tras la reunión, el PSOE ha remarcado que rechaza “la vulneración de los marcos constitucionales y los marcos legales” pero, en palabras de la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ha querido dejar clara sus “exigencia al Gobierno de la nación de abrir vías de diálogo, porque si no es difícil avanzar en una solución al problema de Cataluña”.

“El Gobierno no se puede atrincherar en planteamientos defensivos sino dar soluciones”, insisten los socialistas, que remarcan el “diálogo necesario e imprescindible” entre el Gobierno de España y el Govern de Catalunya.

En todo caso, el PSOE “nunca” verá como “una solución procedente”  la aplicación del artículo 155 de la Constitución que prevé la suspensión de la autonomía de Cataluña. “Hay otras vías jurídicas y políticas para abordar la cuestión catalana”, insistía ayer Robles. En este sentido, los socialistas piden “mesura” y “evitar determinadas declaraciones innecesarias, que pueden entenderse como una provocación”.

Desde el Gobierno se enmarcó el encuentro en la “normalidad constitucional” y se destacó que hay disposición en seguir hablando sobre aquellos asuntos que preocupan a los ciudadanos. A su entender, es importante que haya “buena relación” entre las fuerzas políticas, “singularmente con el principal partido de la oposición”, para “llegar a acuerdos que beneficien a todos los españoles”. Esas fueron las palabras que pronunció el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

About Iñigo Aduriz

Check Also

Banca

Banca se comprometió a estar alineada con el Acuerdo de París

El gobierno español está decidido a estar en la vanguardia en la lucha contra el …