El PSOE respaldará la intervención del Estado en caso de una DUI en Cataluña

Por Cambio16
09/10/2017

.

El PSOE ha dejado pública su postura ante una eventual declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña.

“Una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en nuestro ordenamiento constitucional”, dijo su secretario general, Pedro Sánchez, agregando además que Apoyaremos la respuesta del Estado de derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia de los españoles”.

Las declaraciones fueron realizadas luego de participar de una reunión del Partido Socialista Catalán (PSC), aliado del PSOE en la región.

En una conferencia de prensa ofrecida este lunes, Pedro Sánchez insistió en que los socialistas siempre han estado a favor de un diálogo entre las autoridades de Cataluña y el gobierno de Madrid para buscar puntos de acuerdo.

“Pero también les digo que una Declaración Unilateral de Independencia no tiene cabida en ningún estado social de derecho y, por tanto, al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado social de Derecho ante cualquier intento de quiebra unilateral de la convivencia entre españoles”, ha dicho.

En la rueda de prensa, acompañado del principal representante del PSOE en Cataluña, Miquel Iceta, Sánchez hizo un llamamiento a los dirigentes del Govern de la Generalitat.

“Estamos a tiempo de resolver esta crisis con la política, con la palabra, en las instituciones comunes, que son las instituciones generales del Estado, y a eso les convoco. Que abandonen la DUI, que vuelvan a la senda de la legalidad democrática, y ahí nos podremos encontrar para hacer todas las reformas necesarias que den respuesta a la justa demanda que tiene la sociedad catalana de contar con un encaje mejor, más actualizado, en el conjunto del Estado español”.

Divergencias

No obstante, al ser consultado sobre si apoyará plenamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, el dirigente se mostró evasivo. Dicha legislación autoriza al gobierno central -con aprobación del Senado- a “adoptar las medidas necesarias para obligar” a aquélla Comunidad Autónoma que viole la Constitución “al cumplimiento forzoso” de las disposiciones legales.

Diferente fue la postura de otros miembros del partido como el exvicepresidente del país Alfonso Guerra o la presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz. Mientras el primero calificó la independencia catalana como “golpe de Estado”, la segunda puso a disposición del gobierno de Rajoy a sus diputados para aplicar el artículo 155.

Entretanto, Miquel Iceta, aseguró que hay “una gran división” en la sociedad catalana respecto al independentismo. Según reseña La Vanguardia opinó que “hay una inestabilidad económica de caballo” y que los argumentos para separarse de España se han demostrado “falsos”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática