.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / PSOE y Podemos finalizan reunión sin acuerdo para la investidura
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias/ Archivo

PSOE y Podemos finalizan reunión sin acuerdo para la investidura

El PSOE y Podemos comienzan nuevamente las negociaciones para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Con el juego trancado desde julio, ambos partidos intentan convencer el uno al otro de sus posturas. Los socialistas tratan de persuadir a Iglesias con su “Programa Común Progresista”, mientras que la formación morada insiste en formar un gobierno de coalición.

Por un lado se reunieron los equipos negociadores de cada partido. Por el otro estaban Pedro Sánchez y Pablo Iglesias frente a frente nuevamente, tratando de dejar a un lado sus diferencias.

Las miradas de España se centraron en el nuevo encuentro que duró más de cuatro horas y finalizó sin acuerdo. No obstante, las negociaciones continuarán en los próximos días.

Desde la bancada de Podemos muestran signos de preocupación, ya que según ellos el PSOE tiene una actitud inamovible.

“Nos hemos emplazado a seguir hablando en los próximos días, pero nos vamos preocupadas: se han mostrado profundamente inamovibles”, dijo Ione Belarra, diputada de la formación morada.

Desacuerdos desde el principio

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están desacuerdo en todo. Ambos líderes no pudieron coincidir ni en cómo sería el estilo de su reunión. El jefe de Podemos pretendía un acuerdo privado, sin fotos, ni declaraciones a la prensa. No obstante, el líder del PSOE tenía intención de retratarse una vez más con Iglesias.

Ese simple desacuerdo es una muestra de qué tan friccionada está esa relación. Incluso antes del encuentro ambos líderes comenzaron a calentar el ambiente.

“Una buena negociación no puede tener vencedores ni vencidos. Saber negociar es querer negociar, no imponer. La solución siempre está en el camino intermedio”, dijo Sánchez antes de reunirse con Iglesias.

El líder de Podemos también tenía un mensaje guardado antes de sentarse a negociar con el presidente en funciones.

“El problema es Sánchez. Hay algo en él que le hace muy difícil entender que tenga que compartir responsabilidades o que alguien le pueda hacer sombra en el Consejo de Ministro”, destacó Iglesias.

Podemos busca alargar las negociaciones

Los miembros de la tolda morada tienen un objetivo claro: evaluar y discutir detalladamente cada uno de los 370 puntos del programa de gobierno del PSOE y dilatar las negociaciones lo más que se pueda.

Desde la parte negociadora de Podemos el ambiente es tenso y de cautela, tratando de no excederse en sus declaraciones y pidiéndole al PSOE que defina el marco de negociación: acuerdo de coalición o de programa.

Solo Yolanda Díaz, diputada del partido morado, se limitó a responder la insinuación de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, quien ofreció al equipo negociador de Podemos  ocupar responsabilidades en organismos como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el supervisor bursátil o RTVE.

“Llama la atención que ofrezcan puestos en organismos que Unidas Podemos siempre ha pedido que no sean politizados sino profesionalizados”, dijo Díaz.

Los equipos negociadores 

El PSOE ha decidido mantener a su equipo negociador conformado por tres mujeres: la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo; la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ellas son las tres mujeres en que Pedro Sánchez ha puesto su confianza para persuadir a Podemos de apoyar a su gobierno sin entrar en una coalición.

Por su parte, Podemos ha aumentado su equipo negociador a seis miembros. El secretario de acción de gobierno de la tolda morada, Pablo Echenique, y la diputada Ione Belarra, siguen estando al frente de la comisión.

Pablo Iglesias debió hacer un cambio, ya que Irene Montero está fuera de toda actividad política por el nacimiento de su hija. Por ello incluyó a representantes de todas las confluencias como Yolanda Díaz, miembro de (Galicia en Común e Izquierda Unida); Jaume  Asens (En Comú Podem); Enrique Santiago (Izquierda Unida); y Juan López Uralde (Partido Verde).

JuntsxCat no apoyará investidura de Sánchez 

El partido independentista catalán, Junts per Catalunya (JxCat) no apoyará la investidura de Sánchez y la posición fue tomada por el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien se encontraba en Madrid para participar en un desayuno organizado por la agencia Europa Press.

Esta fue la primera vez que Torra habla a los medios de comunicación en la capital española y entre varias afirmaciones, destacó que su grupo parlamentario no apoyará a al líder del PSOE, debido a que considera que el programa de gobierno de 370 medidas es un retroceso con el caso de Cataluña, al no contemplar elecciones para determinar la independencia de la región.

Igualmente, Torra advirtió que la sentencia del Supremo sobre el 1 de octubre, que está próxima a emitirse, podría abrir una nueva etapa de confrontación de su gobierno con el Estado español.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Pedro Sánchez presentó plan de gobierno para desbloquear su investidura

Pedro Sánchez presentó plan de gobierno para desbloquear su investidura

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos

Albert Rivera, un excepcional Ciudadano que dice adiós a la política

“La victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana y yo asumo las consecuencias”. Esas …