Comisión Parlamentaria
El documento que presentaron de forma conjunta los parlamentarios socialistas y de Podemos, establece cuatro líneas de acción para lograr "la reconstrucción económica y social"

El PSOE y Podemos registraron comisión de reconstrucción sin el PP

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El PSOE y Unidas Podemos, las dos formaciones que integran el gobierno de coalición, se adelantaron y registraron la comisión parlamentaria que tratará la “reconstrucción económica y social de España”, cuando la emergencia sanitaria finalice. Con esta acción le han quitado ascendencia al PP sobre la comisión.

El documento que presentaron los parlamentarios socialistas y de Podemos, establece cuatro líneas de acción para lograr “la reconstrucción económica y social” social del país: reforzar la sanidad pública; modernizar el modelo productivo español; fortalecer la protección social, los cuidados y mejorar la fiscalidad; y redefinir la posición de España ante la Unión Europea.

El programa deja por fuera las propuestas del PP como el apartado específico de “libertades públicas”, el cual fue exigido por Pablo Casado en la reunión telemática que mantuvo con Pedro Sánchez.

Otra exigencia de los populares que era la de presidir y controlar parte de la comisión también fue desdeñada.

La comisión poco plural

La comisión parlamentaria será de carácter no permanente y hasta que los integrantes dispongan que el país retomó la prosperidad económica y social. El documento establece que estará integrada por 46 parlamentarios de los diferentes grupos políticos de la Cámara Baja. Sin embargo, los votos serán ponderados con relación al peso político que tengan en el Congreso.

La presidencia de la comisión estaría reservada para el PSOE, aunque para lograrlo tendría que tener todo el apoyo de los partidos que sacaron adelante la investidura (Podemos, ERC y PNV).

Los socialistas no quieren dejar la presidencia de la comisión en control de otra formación política, que en este caso sería el PP, por lo que negocian con ERC. No obstante, el cerco se le estrecha más a Sánchez. Otra negociación con los republicanos significa ceder más terreno al partido independentista.

El voto de Ciudadanos es una completa incógnita. El partido naranja también se había ofrecido para presidir la comisión. Sin embargo, su poco peso en el parlamento hace que la posibilidad sea remota.

Ciudadanos ha vuelto a mostrarse como un partido de centro en plena crisis. Aunque sigue ejerciendo en la oposición, no se ha mostrado tan radical como el PP o Vox. Incluso, su líder Inés Arrimadas estuvo de acuerdo en la primera propuesta de Sánchez, sobre la “mesa de reconstrucción económica” en La Moncloa.

De concretarse la comisión tal como la han diseñado el PSOE y Podemos la distribución sería de la siguiente manera: 13 diputados socialistas, 9 del PP, 5 de Vox, 4 de Podemos, y uno  de cada una de las demás formaciones políticas.

El PP pierde control

Si la comisión parlamentaria se lleva a cabo tal como la han diseñado, el PP perdería el control. Casado se negó a participar en la mesa que había propuesto Sánchez y propuso la idea de la  comisión parlamentaria con la intención de de controlar más las acciones del Ejecutivo.

La intención de Casado era investigar en esa comisión los trabajos y los fallos del gobierno. Sin embargo, el PSOE y Podemos se le adelantaron. Recurrieron al artículo 53 del reglamento del Congreso sobre comisiones no permanente que no son de investigación. Estas se regulan específicamente en el apartado 52.

Lee también: 

Álvarez de Toledo: España no está preparada para levantar el confinamiento

Álvarez de Toledo: España no está preparada para levantar el confinamiento

Citations & References:

https://www.psoe.es/ Partido Socialista Obrero Español https://podemos.info/ Unidas Podemos https://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx La Moncloa

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.