.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Almeida anuncia que peatonalizará la Puerta del Sol
Puerta del Sol
La Puerta del Sol será un espacio completo para peatones

Almeida anuncia que peatonalizará la Puerta del Sol

El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida anunció este martes que el Ayuntamiento peatonalizará completamente la Puerta del Sol, el que calificó como “el espacio más emblemático de la ciudad”. El proyecto también cubrirá una parte de la calle Mayor, específicamente desde Sol hasta Espartero, y la calle Alcalá hasta Sevilla. 

Según Almeida, la peatonalización se hará a lo largo de este mandato mediante concurso internacional de ideas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos. Además, se tomará en cuenta que se debe dotar de salida y entrada a los aparcamientos de la calle Mayor, que se mantendrán. 

En la Puerta del Sol se producen 6.800 desplazamientos diarios: 1.100 se corresponden a coches y 4.000 con taxis, de los que el 70% circulan vacíos, según datos del Ayuntamiento. Por otro lado, se debe modificar la línea 3 del autobús de la EMT, el único que atraviesa el Sol. El Consistorio analiza su desvío o partición. Mientras que el recorrido de la línea 51, que solo tiene cabecera en Sol, se modificará.

El anuncio se dio en un desayuno informativo de Europa Press, al que también asistió la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien aseguró que la Puerta del Sol “es una plaza icónica” pero “hostil”, desde el punto de vista de ordenación y urbanístico. Igualmente, Villacís aseguró que también se piensa peatonalizar parte de la Carrera de San Jerónimo, desde Sol hasta la plaza de Canalejas. 

El “nuevo” Madrid Central 

Almeida también se refirió a los cambios que sufrirá el programa de Madrid Central, los cuáles serán anunciados antes del 30 de septiembre y del que todavía falta un nombre. “La lucha contra la contaminación no es una bandera de la izquierda ni de la derecha. Nos incumbe a todos. Frente a un plan de prohibiciones, primero tiene que haber alternativas. El vehículo todavía es un transporte esencial”, aseguró el alcalde. 

En ese sentido, Almeida aseguró que se destinarán parte de los presupuestos para renovar el parque móvil madrileño: 50 millones por ejercicio para que los ciudadanos puedan adquirir un coche ecológico. “No somos enemigos de los coches, somos enemigos de los coches que contaminan”, ha dicho el alcalde. 

Asimismo, el alcalde indicó que el Consistorio dará a los hosteleros y empleados del área de Madrid Central la consideración de residentes para que tengan las mismas ventajas al acceso. Por otro lado, también indicó que se reducirá el importe de las multas por el acceso indebido a la zona restringida de 90 a 45 euros por pronto pago ya que “a veces se entra por pura equivocación, o por error”. 

Leer más en Cambio16.

Leer también: 

Barcelona vetará a los vehículos contaminantes a partir de 2020

Barcelona vetará a los vehículos contaminantes a partir de 2020

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …