POR NARKYS BLANCO
31/10/2017
.
La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) cancelará un acuerdo de US $ 300 millones con Whitefish Energy, con sede en Montana, por restaurar el poder después de que el huracán María azotara la isla, tras las críticas sobre la forma en que la pequeña firma Montana obtuvo el contrato.
El acuerdo ha sido criticado por funcionarios puertorriqueños y autoridades federales de EE. UU. Luego de que surgieran detalles de que los términos del acuerdo no se habían obtenido a través de una licitación pública competitiva.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó el domingo a la autoridad eléctrica que cancele el contrato con Whitefish Energy. «Siguiendo la información que ha surgido, y con el objetivo de proteger el interés público, como gobernador, pido a las autoridades gubernamentales y de energía que activen de inmediato la cláusula para cancelar el contrato a Whitefish Energy», dijo Rosselló en un comunicado, según Reuters.
Whitefish está en vigencia en 30 días
Ricardo Ramos, director de PREPA, dijo más tarde el domingo que había aceptado la recomendación del gobernador Rosselló de cancelar el trato.
El sábado, el Gobernador Rosselló solicitó a la Oficina del Contralor que investigara y auditara el proceso de contratación de Whitefish por parte de la AEE. De acuerdo con Ramos de la AEE, los términos del contrato estipulan que la cancelación del contrato con Whitefish entrará en vigencia 30 días después del aviso. Tras la decisión de Puerto Rico de cancelar el contrato, Whitefish Energy dijo en un comunicado el domingo:
«Estamos muy decepcionados con la decisión del gobernador Rosselló de pedirle a la AEE que cancele el contrato que dio lugar al anuncio de la AEE esta tarde. La decisión solo retrasará lo que el pueblo de Puerto Rico quiere y merece: recuperar el poder rápidamente de la misma manera que sus conciudadanos en la experiencia continental después de un desastre natural.