Los científicos se quedan sin adjetivos para describir el poder devastador de María

Por Andrés Tovar
22/09/2017

.

Los científicos estudiosos de huracanes dicen que no pueden encontrar las palabras para describir la impresionante intensidad de María.

María ha “hecho historia” en Puerto Rico como la tormenta más fuerte que ha azotado la isla en más de 80 años y el segundo huracán de mayor importancia en el Caribe este mes. La tormenta de categoría 4 llegó a la isla el 20 de septiembre en el sureste cerca de la ciudad de Yabucoa, con vientos máximos sostenidos de 155 mph (a sólo 2 mph de la categoría 5). La última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC) puso el ojo directamente en la parte superior del territorio de los EEUU, a unos 25 kilómetros al oeste de San Juan.

Al menos dos muertos, ciudades inundadas y hogares devastados es el saldo que dejó hasta el momento el paso del devastador huracán María sobre Puerto Rico, cuyos habitantes enfrentarán ahora semanas o tal vez meses sin energía eléctrica.

La tormenta dejó sin luz al 100 % de la isla, por lo que miles de personas no tienen cómo iluminar sus hogares, cocinar, mitigar el calor con aire acondicionado o simplemente preservar alimentos en un refrigerador.

En esas condiciones, la gente comenzó a recolectar agua de lluvia y se prepara mentalmente para soportar las altas temperaturas de esta época del año. Muchos consideran salir del país hacia otras latitudes, informó la agencia AP.

En este mes, Puerto Rico ha sido azotado por dos huracanes: primero Irma, que llegó a sus costas con categoría 2, hace dos semanas; y ahora María, de categoría 4.

La isla, estado libre asociado de la unión estadounidense, atraviesa por una severa crisis económica y acumula una deuda pública de 73.000 millones de dólares. Debido a esto, no pocas entidades públicas fueron dejadas en total abandono. Es el caso, entre otros, de la compañía estatal de electricidad, que durante los últimos años dejó de recibir el mantenimiento necesario para evitar cortes de luz con regularidad.

“Esto iba a pasar”

Los 3,3 millones de residentes de Puerto Rico tenían un poco más de tiempo para prepararse para María que los de Dominica, que fue devastada por el huracán el lunes por la noche. María ya ha matado al menos a nueve personas en Dominica y en la vecina Guadalupe.

“Sabíamos que esto iba a pasar, debido a lo vulnerable de la infraestructura”, declaró el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosello. 

Por su parte, Mike Hyland, vicepresidente de los Servicios de Ingeniería de la Asociación Pública Americana de Electricidad, un grupo industrial que envió equipos al Caribe, se negó a decir cuánto tiempo tomará restaurar el servicio eléctrico en Puerto Rico. “Veamos qué nos dicen los hechos para el fin de semana. Esto no va a ser fácil”, reconoció.

Y desde EEUU, el presidente Donald Trump, llamó este jueves por teléfono al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y al gobernador de las Islas Vírgenes, Kenneth Mapp, para conocer la destrucción causada por el huracán María y comprometerse a seguir enviando ayuda federal.

Durante la llamada, según la Casa Blanca, Trump expresó agradecimiento a Rosselló y Mapp por su “liderazgo” al preparar a los residentes de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes de EE.UU- para los “destructores” efectos del huracán María, que ha dejado más de una decena de víctimas mortales.

“El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el huracán María y prometió continuar enviando ayuda desde su Gobierno para el pueblo de Puerto Rico y para las Islas Vírgenes de Estados Unidos”, indicó la Casa Blanca en un breve comunicado.

La temporada de huracanes de este año se está convirtiendo en una de los más activos en el registro. Hasta el 19 de septiembre, el Atlántico ha visto 13 ciclones tropicalessiete de los cuales se convirtieron en huracanes.

La temporada del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre y la del Pacífico es del 15 de mayo al 30 de noviembre. La actividad de huracanes aumenta cuando las aguas del océano se calientan entre fines de agosto y principios de septiembre.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas protestan en Alemania

Ecologistas protestan por funcionamiento de central de carbón en Alemania

Datteln 4 comenzó operaciones comerciales este sábado, después de superar las pruebas técnicas