domingo , mayo 31 2020

Puigdemont: “Alguien” podría proponer una declaración de independencia

POR CAMBIO16
25/09/2017

.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no descarta que “alguien” proponga una declaración unilateral de independencia. Y aunque afirma que dicha propuesta no está sobre la mesa y que “no es su opción” personal, dejó entrever este domingo en el programa “Salvados” del periodista Jordi Évole en La Sexta que “seguramente alguien la va a proponer y tendrá que ser debatida”.

Preguntado por si le preocupa ser detenido, Puigdemont ha asegurado que “el Fiscal General del Estado aventuró esta posibilidad” y que no le gustaría. “Si tiene que pasar, vamos a hacer frente a esta situación. No creo que fuera una buena idea detenerme”, ha aseverado.

En este sentido, ha rechazado además estar “desobedeciendo” la ley española.

“Estoy obedeciendo la ley catalana, no estoy desobedeciendo la ley española. España firmó un tratado internacional que reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, ha explicado Puigdemont, quien ha insistido en que no está desobedeciendo y en que su “actitud es no caer en la trampa de la desobediencia”.

Los apoyos y el “momento kurdistan”

Durante la entrevista, Évole recordó a Puigdemont que otras decisiones en el Parlament, como la elección de la directiva de la televisora catalana TV3 han necesitado el apoyo de hasta 90 diputados para aprobarse y que la decisión de la Ley del Referéndum sólo contó con el apoyo de 72 diputados, consultándole cómo era posible que una ley de semejante trascendencia sólo contara con ese nivel de apoyo.

“Nos hubiese gustado contar con más apoyos, pero fue la única forma en que logramos hacerlo. No había otro camino posible”.

Otro de los momentos más destacados fue cuándo Puigdemont reconoció que opinó en contra de apoyar la autodeterminación de Kurdistán y del Sáhara.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

ingreso mínimo vital

A partir del 15 de junio se podrá cobrar el ingreso mínimo vital

La norma establece que cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación.