Por Cambio16
27/09/2017
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para mañana una reunión de la junta de seguridad de Cataluña. Lo ha hecho sin informar al Gobierno. Y en pleno pulso policial para el 1-O entre ambas administraciones.
Tal y como informa el portal catalán Nació Digital, la Junta de Seguridad incluye representantes catalanes y también del Ministerio del Interior. La última vez que se reunió fue el 10 de julio. Y eso que hacía ocho años que no se citaba.
Una de las incógnitas que plantea la cita es si asistirán dirigentes del Estado. Sobre todo en un momento en que el Ministerio del Interior está incrementando exponencialmente la presencia de las fuerzas policiales en Cataluña. Estos días las reuniones están siendo constantes entre los cuerpos y fuerzas de seguridad establecidos en el país.
El control de las policías
No ha invocado el artículo 155 de la Constitución. Pero el Gobierno sí se ha amparado en leyes de los años ochenta. Y en función de las mismas ha tomado el control de todo el operativo relacionado con el 1-O. También ha nombrado un coordinador, Diego Pérez de los Cobos, que es coronel de la Guardia Civil.
El Ejecutivo catalán presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Lo hizo para revocar la orden verbal de control de los Mossos. Pero su petición ha sido desatendida.