sábado , enero 18 2020
Home / Actualidad / Justicia belga suspende orden de extradición de Puigdemont y Comín
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
puigdemont y comín
Carles Puigdemont (Foto Archivo)

Justicia belga suspende orden de extradición de Puigdemont y Comín

La justicia belga ha suspendido la euroorden de extradición del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de Toni Comín, ex consejero del parlamento de Cataluña. El propio Puigdemont dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, mientras que su abogado se la confirmó a Reuters. 

El letrado Paul Beckart informó a la agencia que el juez belga a cargo del caso había fallado a favor de Puigdemont y de Comín alegando su inmunidad como miembros del Parlamento Europeo. Sin embargo, hasta ahora ni los tribunales ni la fiscalía belga han dado comentarios del caso.

La justicia española sigue tras Puigdemont y Comín por los cargos de sedición, después de organizar el referéndum del 2017. Ya van tres solicitudes de extradición procedentes de Madrid que no encuentran éxito. Ahora el caso queda en espera hasta que el Tribunal Supremo pida el suplicatorio a la Eurocámara para quitarles la inmunidad. Los eurodiputados decidirán si despojan a los acusados de esa protección. 

Hasta este momento, estaba previsto que la justicia belga tomara una decisión sobre la extradición de los líderes independentistas, por sedición y malversación, el próximo 3 de febrero. En el caso de que el Parlamento Europeo levante la inmunidad, el procedimiento de entrega se reanudará.

Las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros en pronunciarse fue Santiago Abascal, presidente de Vox. “Bélgica ya se negó a entregar a la etarra que asesinó al teniente coronel Román Romeo delante de su familia. Viviendo entre criminales, uno se acostumbra a no reconocerlos. No podemos tratar como socio a un país que colabora con los enemigos de España”, publicó en su cuenta de twitter.

Pronunciamiento del TJUE

Puigdemont y Comín se beneficiaron de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el mes pasado consideró que Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat que se encuentra preso cumpliendo condena por sedición, también tiene inmunidad por haber sido elegido eurodiputado en mayo de 2019.

Puigdemont alabó la decisión en su cuenta de Twitter y pidió a España que liberase a Junqueras. “España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley”, dijo en un tweet. Aún no está claro si se les permitirá ocupar sus escaños, a pesar de haber recibido la acreditación parlamentaria en Bruselas el mes pasado. 

“Todos los intentos de la justicia española para conseguir la extradición de los miembros del Govern en el exilio han acabado o con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania”, indicaron Puigdemont y Comín en un comunicado conjunto, recogido por Europa Press.

Inmunidad plena

Según explican fuentes cercanas a la defensa de Puigdemont, tal como recoge el diario El Mundo, el juez también levantó las medidas cautelares a las que estaba sometido el expresidente de la Generalitat. Ya no tendrá que pedir autorización para salir del país ni dar cuenta de sus actividades previstas para cada mes. 

El juez belga interpreta que mantener medidas cautelares contra Puigdemont iría en contra de la inmunidad de que disfruta. Asimismo, la defensa resalta que el juez belga le permite viajar a Estrasburgo (Francia), sede del Parlamento Europeo, sin necesidad de autorización previa.

Para más información visite: Cambio16 

Lea también:

El PSOE ultima los detalles de la investidura a espera de ERC

El PSOE ultima los detalles de la investidura a espera de ERC

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes, Mundo, Cultura, Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de Revistas ARI

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela.Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva.

Check Also

Un inspirado Casemiro selló con dos goles en el segundo tiempo el triunfo del Madrid

Dos goles de un inspirado Casemiro sellaron triunfo del Madrid ante en el Sevilla

Hoy no estuvo Benzema en la alineación inicial, pero no hizo falta. Casemiro se vistió …