.
lunes , junio 17 2019
Home / Actualidad / España se coloca a la vanguardia en puntos de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos, de la mano de Repsol
Repsol puntos de recarga
Repsol inauguró el primer punto de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos de la Península Ibérica

España se coloca a la vanguardia en puntos de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos, de la mano de Repsol

El desarrollo de la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos no ha hecho más que avanzar en los últimos años. No obstante, su despegue definitivo depende del desarrollo, no sólo de los coches en sí mismos, sino de la infraestructura para su uso. La evolución de los puntos de recarga es un factor esencial. Y España apunta a colocarse a la vanguardia, de la mano de Repsol.

Puntos de recarga ultra-rápida se abren paso en España

A principios de esta semana, Repsol inauguró el primer punto de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos de la Península Ibérica y uno de los primeros en el sur de Europa.

La instalación está situada en la carretera N-I a su paso por Lopidana (Álava). Permite recargar la batería de vehículos que soporten su potencia máxima en un tiempo de entre cinco y diez minutos. Se trata de un lapso similar al que se emplea en la carga de combustible convencional.

El nuevo sistema de recarga ultra-rápida representa un gran avance para el uso del vehículo eléctrico como medio de transporte interurbano.

Está situado en una estación de servicio Repsol. Cuenta con una potencia máxima de 700 kilovatios (kW), que puede repartirse entre sus cuatro postes de suministro en función de la capacidad de las baterías de los vehículos. Así, puede configurarse para ofrecer 350 kW simultáneamente a dos vehículos. O puede recargar cuatro, con 175 kW para cada uno.

Un proyecto en expansión

Repsol tiene previsto ofrecer esta tecnología de vanguardia en otras cuatro estaciones de servicio de su red durante el año 2019. Además, la compañía cuenta con 31 puntos de recarga rápida en sus estaciones de servicio. Además, participa a través de Ibil en una red con más de 1.700 puntos, de los que 200 son de acceso público.

El punto de recarga ultra-rápida de Lopidana fue instalado por Ibil. Será operado y mantenido por esta misma compañía. Esta empresa es impulsada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE). Su objetivo desarrollar tecnología, servicios y capacidades en el ámbito de la recarga eléctrica.

Para que cualquier vehículo eléctrico existente en el mercado pueda utilizar esta infraestructura, los nuevos puntos incorporan conectores estándar de recarga Combo CCS (hasta 350 kW) y CHadeMO (hasta 100 kW).

Existen diferentes tipos de recarga en función de la potencia del punto de suministro. Ello, junto con las características del propio vehículo, determina la velocidad de llenado de la batería.

En un punto de recarga ultra-rápida, se puede recargar el 80% de una batería de 40 kWh en unos 5 – 10 minutos. En un punto rápido, este tiempo es de unos 30 minutos. Mientras, en uno semi-rápido,  se necesita una hora y media.

La instalación de Lopidana forma parte del proyecto europeo E-VIA FLEX-E. Este plan contempla el despliegue de una red piloto de 14 instalaciones similares en corredores europeos de transporte de España, Francia e Italia.

La iniciativa busca compartir las mejores prácticas para el despegue de este tipo de infraestructura y las experiencias técnicas derivadas de su instalación, mantenimiento y operación.

Un  mercado en crecimiento

Las ventas de vehículos eléctricos en Europa alcanzaron 408.000 unidades en 2018, un 33% más que en 2017. Los volúmenes de venta del coche eléctrico se han cuadruplicado en 4 años, pero siguen siendo un nicho solo del 2,3% en el mercado automotor. Y los vehículos eléctricos todavía representan solo el 0,4% de los 320 millones de automóviles y vehículos comerciales ligeros que existen en las carreteras europeas.

Evidentemente, sin un lugar dónde recargar el vehículo, este desarrollo no puede continuar. Por ello, la evolución de puntos de recarga para vehículos eléctricos está siendo igual de vertiginosa que la venta. Y Repsol apunta en esa dirección.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Repsol, ExxonMobil y Ecopetrol firman contratos para explorar en aguas de Colombia

Check Also

Estados Unidos sigue imparable, vence a Chile y avanza a octavos de final (3-0)

Sin Alex Morgan pero con Carli Lloyd, que marcó un doblete, Estados Unidos venció a …