lunes , mayo 25 2020
Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Putin
Vladimir Putin anunció cambios a la Constitución rusa

Putin propone cambios a la Constitución y Medvédev renuncia como primer ministro

Los cimientos del gobierno ruso se trastocaron este miércoles, tras los anuncios de Vladimir Putin de proponer varias reformas a la Constitución. La pretensión del presidente ruso no es otra que extender su control sobre el poder, debilitar la figura de un posible sucesor y mantenerse indefinidamente como el primer mandatario del país del este de Europa.

Putin realizó los anuncios de los cambios a la Constitución en su tradicional discurso anual sobre el estado de la nación. No obstante, la respuesta fue inmediata. Al terminar el discurso, la noticia fue que el primer ministro de Rusia,  Dmitri Medvédev, renunció junto a todo su gabinete.

Todo este panorama ha generado revuelo en el gobierno ruso. Por los momentos, Putin ha tenido que emplearse en una intensa jornada de reorganización del gobierno y ha nombrado como nuevo jefe del Ejecutivo a Mijaíl Mishustin, un funcionario poco conocido que estuvo encargado del Servicio Federal de Impuestos.

Entre los cambios que ha propuesto Putin está el “fortalecimiento del rol del Parlamento y renovar el Consejo de Estado”. Según el presidente ruso, estos son aspectos fundamentales para “liderar el país”. 

No obstante, algunos sectores políticos han alimentado la especulación de que Putin busca su continuidad en el poder después de 2024, año en que finaliza su periodo legal.

La renuncia de Medvédev

Dmitri Medvédev dimitió de su cargo de primer ministro, mediante un mensaje transmitido por televisión donde apareció sentado junto a Putin.

“Estas enmiendas, cuando se adopten, supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder”, dijo Medvédev antes de anunciar su renuncia que facilita los planes políticos de Putin.

Hasta ahora, Medvédev  había sido uno de los hombres de confianza y más fieles de Putin. Y desde 2012 había ocupado el cargo de primer ministro.

Incluso, después de los primeros dos mandatos de Putin como presidente (2004-2008), Medvédev ascendió a la presidencia en el periodo siguiente (2008-2012). Este movimiento se entendió como una maniobra del presidente para esquivar la prohibición de ser jefe de Estado durante más de dos periodos.

En 2012, ambos se volvieron a intercambiar el cargo para mantener el estatus quo del gobierno ruso hasta ahora.

Mijaíl Mishustin

El sustituto de Medvédev será Mijaíl Mishustin, un tecnócrata con imagen de “eficiente”. No obstante, es una figura poco conocida en el ambiente político y para el público en general.

Hasta ahora, se había encargado del Servicio Federal de Impuestos. Su nombramiento tomó por sorpresa a todos los sectores políticos. Ahora la expectativa se traslada al Parlamento, ya que su nombramiento debe ser refrendado por la Duma estatal (la Cámara Baja).

¿Putin abre el camino a la transición?

Aunque después del anuncio de Putin surgieron varias especulaciones sobre su presunta intención de perpetuarse en el poder, otros analistas consideraron los cambios propuestos por el presidente ruso como una manera de abrir el camino a la transición.

El líder ruso ha sugerido enmendar la ley principal rusa para dotar de más autoridad a la Duma estatal y al Consejo de la Federación (las dos Cámaras legislativas rusas).

“Estas modificaciones en la Constitución suponen cambios muy serios en el sistema político. Así aumentará el papel del Parlamento y los partidos parlamentarios, los poderes y la independencia del primer ministro”, dijo el presidente ruso ante los 620 senadores y diputados.

Putin no solo habló de rebajar los amplios poderes que ahora tiene la presidencia, sino también de limitar a dos en total, los mandatos. Hasta ahora, la legislación rusa permite dos periodos presidenciales consecutivos.

El primer mandatario también propuso elevar las exigencias para quienes pretendan optar a la presidencia. “Quedarán vetados quienes no hayan vivido en Rusia durante los últimos 25 años, hayan tenido nacionalidad extranjera, y tampoco podrán presentarse quienes dispongan o hayan dispuesto de permiso de residencia en otro país”, finalizó Putin. 

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Grupos de choque del régimen de Maduro impidieron otra sesión de la Asamblea Nacional

Grupos de choque del régimen de Maduro impidieron otra sesión de la Asamblea Nacional

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

EE UU sigue siendo el más afectado po la COVID-19 este 24 de mayo

EE UU, Brasil y Rusia son los más afectados por la pandemia

En Francia y Japón la situación se está aliviando.