Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inauguraron nuevo gasoducto que abastecerá a Turquía y a Europa con más de 30.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al año.

Putin y Erdogan inauguran un gasoducto que conecta a Rusia con Europa

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inauguraron este miércoles en Estambul un nuevo gasoducto, ampliando el mapa energético de la región.

Se trata del gasoducto TurkStream, que abastecerá a Turquía y a Europa con más de 30.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al año.

En una ceremonia fastuosa celebrada en Estambul, Putin señaló que la “asociación entre Rusia y Turquía se refuerza en todos los ámbitos, a pesar de los esfuerzos de quienes se oponen”.

Mientras tanto, Erdogan calificó la apertura del gasoducto como un “acontecimiento histórico para las relaciones turco-rusas y el mapa energético regional“.

Tras sus discursos, ambos mandatarios abrieron de forma simbólica la válvula del gasoducto.

En el acto también asistieron el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.

Gasoducto extiende mapa energético en la región

Con los gasoductos TurkStream y Nord Stream, a través del mar Negro, Rusia aumenta su influencia en el abastecimiento de gas a Europa, eludiendo pasar por el territorio ucraniano, en crisis.

La construcción de esa infraestructura empezó en 2017, luego de una grave crisis diplomática entre ambos países registrada en 2015.

“Con Rusia, no hemos dejado que nuestras diferencias de opiniones recientes se pongan por delante de nuestros intereses comunes”, subrayó Erdogan.

Garantía de suministro

A través de este nuevo gasoducto, Turquía se garantiza el suministro energético de sus grandes ciudades del oeste y se impone, un poco más, como un punto de convergencia energética de importancia.

Por su parte, Rusia busca abastecer al sur y el sureste de Europa, obviando a Ucrania, presa de la inestabilidad.

TurkStream empezó a abastecer a Bulgaria, país fronterizo con Turquía, la semana pasada, y está siendo ampliado en dirección a Serbia y Hungría.

La inauguración del gasoducto coincide con un aumento de las tensiones en Libia y en Siria, dos países en los que Ankara y Moscú tienen intereses encontrados.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Alemania y UE rechazan sanciones de EEUU a construcción de gasoducto Nord Stream 2

Alemania y UE rechazan sanciones de EEUU a construcción de gasoducto Nord Stream 2

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.