viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Putin y Jinping ponen en marcha un gasoducto que unirá a Rusia y China
Putin y Jinping, en videoconferencia, dieron inicio al proyecto, en el cual Gazprom suministrará más de un billón de metros cúbicos de gas natural la petrolera china CNPC

Putin y Jinping ponen en marcha un gasoducto que unirá a Rusia y China

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente pusieron en funcionamiento un imponente gasoducto binacional, este lunes.

El ambicioso proyecto permitirá a la rusa Gazprom suministrar más de un billón de metros cúbicos de gas natural, a su contraparte china, la petrolera CNPC, en los próximos 30 años.

El gasoducto denominado ¨Fuerza de Siberia¨ fue activado con la anuencia de ambos líderes y sus equipos de gobierno.

Putin declaró desde el balneario ruso de Sochi. Y dijo que el “contrato firmado por nuestros países en 2014 ha sido el mayor en la historia del sector gasístico nacional”.

Además, precisó que se suministrarán a China más de un billón de metros cúbicos de gas en los próximos 30 años.

El comienzo de los suministros por este nuevo gasoducto, es un “acontecimiento histórico tanto para Rusia como para China”, destacó el presidente de la Federación Rusa.

La obra significó inversiones de unos 55.000 millones de dólares (49.938 millones de euros) a ambos lados de la frontera.

Fuerza de Siberia, el gran gasoducto

La puesta en marcha del proyecto conjunto eleva la cooperación energética ruso-china a un “nuevo nivel cualitativo”. También acerca la meta que se han planteado Moscú y Pekín de alcanzar un intercambio comercial de 200.000 millones de dólares para 2024, señaló Putin.

Por su parte, Andréi Zotov, jefe de Exportaciones de Gazprom, indicó  que el próximo año se exportarán a China 5.000 millones de metros cúbicos de gas natural, volumen que aumentará a 10.000 millones en 2021 y a 15.000 millones en 2022.

Gazprom suministrará a China 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural durante 30 años, según el contrato firmado en mayo de 2014 con la petrolera china CNPC.

Modelo de integración

Xi Jinping, a su vez, señaló que el gasoducto “es un proyecto simbólico para la colaboración energética bilateral y sirve como modelo de una integración profunda de cooperación mutuamente beneficiosa” para los dos países.

“La explotación del gasoducto marca el inicio de una nueva etapa para nuestra colaboración”, comentó.

Además, el presidente chino destacó la importancia de la seguridad y la fiabilidad de la explotación del gasoducto. También resaltó su impacto sobre la ecología.

Cuidado ambiental

“Es importante prestar una atención especial a la protección del medio ambiente, cuidar debidamente de la explotación de los recursos en beneficio de un desarrollo verde, ecológico, de alto rendimiento energético y con bajas emisiones de carbono”, indicó el líder chino.

El proyecto “Fuerza de Siberia” es ecológico y permitirá a China reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), expresó Alexéi Kokorin, director del programa Clima y Energía de la sucursal rusa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“El gas es un combustible intermedio entre el carbón y las energías renovables. Desde el punto de vista de la protección medioambiental será muy bueno si llega a sustituir el carbón en China, porque permitirá reducir las emisiones de CO2 a la mitad”, comentó el directivo.

En la obra trabajaron 10.000 personas, se emplearon 4.500 unidades de diversa maquinaria y 1,8 millones de toneladas de tuberías, según informó la compañía de Rusia.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Gazprom anunció que el gasoducto entre Rusia y China tiene 90,5% de avance

Gazprom anunció que el gasoducto entre Rusia y China tiene 90,5% de avance

About Mariela León

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en la fuente económica y energética

Check Also

Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de referencia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde,  decidió este …