.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Mundo / ¿Qué es lo que quiere Kim Jong-un?

¿Qué es lo que quiere Kim Jong-un?

Por Andrés Tovar
04/09/2017

.

¿Qué quiere Corea del Norte? o, para ser más específicos, ¿Qué es lo quiere Kim Jong-un?.La pregunta está en muchas mentes, especialmente porque la nación mantiene las pruebas de armas nucleares desde hace tiempo.

Este fin de semana, el “adorado líder” -como lo llaman los medios oficiales norcoranos- le arruinó el fin de semana al mundo con su sexta prueba termonuclear, que incluyó además el anuncio de desarrollo de una ‘bomba H‘- poniendo en alarma a la comunidad internacional.

Un primer ejercicio para tratar de responder las preguntas que arriba hacemos y entender el pensamiento del líder norcoreano es, tal vez, considerar su “límite de término”. Es decir, que no hay fin de período para el líder hereditario de tercera generación. A menos que se derrumbe -o lo derrumben-, Kim tiene todas las razones para creer que gobernará Corea del Norte toda su vida (y que un hijo de su voluntad gobernará después).

Y con tan sólo treinta años de edad, puede esperar razonablemente estar en el poder durante décadas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culmine su período, incluso si lo repite.

Para Kim, entonces, los movimientos que hace ahora deben tener mucho más que combatir las sanciones internacionales o enriquecer el régimen. Se trata de asegurar un futuro bastante favorable, en el que sigue teniendo poder absoluto sobre una población elevada a creer en la naturaleza divina de su abuelo, su padre y él mismo. Entonces surge otra pregunta: ¿cuáles son las amenazas para ese futuro?

Kim, el “venerado”

Los funcionarios del Ejército Popular Coreano (KPA) y las Fuerzas de Seguridad Interior del Pueblo Coreano (KPISF), civiles, escolares y niños rinden honores a las estatuas del Presidente Kim Il Sung y el líder Kim Jong Il, abuelo y padre de Kim Jong-un

El peligro más cercano provendría naturalmente de Corea del Norte. Pero Kim ha demostrado que es despiadado en aras de mantener su poder, no vacilando en eliminar enemigos percibidos, incluyendo a su propio tío y a muchos altos funcionarios.

Después de haber sido el líder supremo desde 2011, Kim todavía no es tan venerado como su padre y especialmente su abuelo, cada uno de los cuales estuvo en el poder durante décadas. Sin embargo, convertirse en al menos igualmente venerado es sin duda uno de sus objetivos para las próximas décadas. Así que necesita mostrar, sobre todo desde el principio, que puede enfrentarse a los enemigos jurados, en particular a Estados Unidos. En este sentido, es realmente útil cuando Trump hace amenazas bulliciosas contra Corea del Norte. Eso le permite a Kim reunir apoyo para sus pruebas de armas en curso.

Por supuesto, ha sido imposible ignorar las acaloradas palabras del actual presidente de Estados Unidos. Trump ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa” en respuesta a las “acciones amenazadoras y desestabilizadoras” de Corea del Norte. Pero dado el costo potencial de un conflicto, las amenazas probablemente sonaron huecas en Pyongyang. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo en mayo que cualquier solución militar a la crisis de Corea del Norte sería “trágica a una escala increíble”, por lo que no descartó la posibilidad de una salida negociada.

Por otra parte, Kim ganaría aún más credibilidad en su país si la comunidad internacional llegara a aceptar a Corea del Norte como un estado nuclear. En este sentido, podría estar tratando de seguir los pasos de China, que se convirtió en una potencia nuclear desvergonzada en los años 60, pero fue aceptada más tarde como miembro de la comunidad internacional. Hoy es difícil imaginar a un presidente estadounidense sacudiendo la mano de Kim en Pyongyang. Pero una vez fue difícil imaginar algo similar sucediendo en Beijing, también. Y si ver tal instantánea toma una década o dos, ése es un tiempo probablemente bueno para un líder todavía joven que espera estar en poder toda su vida.

El punto es permanecer en el poder, lo cual es más difícil de hacer sin armas de destrucción masiva. Kim ha considerado el destino de otros dos hombres fuertes para las lecciones sobre eso, como se refleja en un editorial publicado por la agencia estatal de noticias KCNA en enero:

La historia demuestra que la poderosa disuasión nuclear es la espada más poderosa para frustrar la agresión de los extranjeros…  El régimen de Saddam Hussein en Irak y el régimen de Muhammar Gaddafi en Libia no pudieron escapar del destino de la destrucción después de ser privados de sus bases para el desarrollo nuclear y renunciar por sí mismos a sus programas nucleares“.

Una sola Corea

El lider norcoreano, Kim Jong un

Otro objetivo de Kim puede parecer poco probable desde el exterior, pero razonable si usted espera estar en el poder durante muchas décadas: la retirada de las fuerzas estadounidenses de la península de Corea. Kim ha buscado tratados con Corea del Sur y los Estados Unidos. El tratado con el primero requeriría que Corea del Sur “pusiera fin a su prohibición de la agitación política pro-Norte”. La de Washington implicaría la eliminación de las tropas estadounidenses de la península coreana. Estos movimientos no descartarían alguna intención de “confederación”.

El pensamiento estratégico a largo plazo de este tipo podría estar en desacuerdo con la opinión de que el régimen de Kim está luchando por sobrevivir ante las duras palabras de Trump y cada vez más duras sanciones económicas por parte de las Naciones Unidas.

Las ambiciones de Kim parecen más grandes que la mera supervivencia. Es un joven que cree que estará en el poder por otros 40 años. Y sus acciones están buscando cambiarán fundamentalmente el equilibrio de poder en la región forzando a Estados Unidos a actuar o a retirarse de Corea del Sur. A lo mejor Kim no está tan loco.

Cualquier plan que Kim tenga podría estar condenado al fracaso, independientemente. Pero podría haber más de un plan, por lo menos con todo el tiempo que, parece, tendrá el “adorado líder” por delante.

About Andres Tovar

Check Also

Naruhito asume el trono de Japón ante 2.500 invitados de todo el mundo

Naruhito se convirtió en el Emperador de Japón número 126 de manera oficial y ante …