.
domingo , junio 16 2019
Home / España / ¿Qué haría para mejorar la relación entre Cataluña y España?

¿Qué haría para mejorar la relación entre Cataluña y España?

Por Cambio16
26/10/2015

El Parlament catalán ha quedado constituido este lunes con la elección de Carme Forcadell, de la lista de Junts pel Sí, como presidenta de la Cámara con 77 votos a favor -incluidos los de la CUP-, 57 votos en blanco y uno nulo. Los 135 diputados elegidos en las elecciones del pasado 27 de septiembre han tomado posesión mientras continúan las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP sobre la investidura del actual presidente en funciones, Artur Mas, que hoy por hoy está en el aire.

Los líderes de los partidos catalanes apuntan al respeto, al diálogo y a la democracia para enfrentar el nuevo tiempo que se abrió tras el 27S. Pulsa sobre las imágenes para leer sus frases:

Sesión constitutiva del Parlament

La Cámara, que presidirá la ex líder de la ANC, Carme Forcadell, a propuesta de ERC, visualiza por primera vez al bloque independentista al lado izquierdo del hemiciclo y el resto de partidos a la derecha en una legislatura, la undécima, que los soberanistas prevén corta -de un máximo de 18 meses- para declarar la independencia.

De hecho, una de las primeras actuaciones en la que trabajan en estos momentos Junts pel Sí y la CUP es la negociación de una declaración inicial en la cámara catalana, como primer paso del inicio del proceso de “desconexión” de Cataluña con España.

Una vez designados los siete miembros de la Mesa, la nueva presidenta ha abierto consultas con los líderes de los grupos parlamentarios de cara a la investidura del presidente de la Generalitat, pleno que deberá convocarse en los próximos diez días hábiles y cuyo plazo concluye el 9 de noviembre.

Check Also

Ibex 13 de junio

Ibex abre en positivo pero con cautela, ante nuevos acontecimientos globales

El Ibex recuperó la senda alcista, aunque moderada, este 13 de junio. El principal índice …