.
domingo , mayo 26 2019
Home / Actualidad / ¿Qué proponen los partidos ante la resolución independentista?
Imagen de la reunión que han mantenido Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa

¿Qué proponen los partidos ante la resolución independentista?

Por Iñigo Aduriz
28/10/2015

El proceso de creación del “estado catalán independiente en forma de república” puesto en marcha el martes a través de la propuesta de resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña, ha generado todo tipo de reacciones no sólo del Gobierno sino también del resto de los partidos políticos estatales.

El rechazo al planteamiento del bloque independentista es común a todos ellos, pero las respuestas que pretenden poner encima de la mesa varían entre uno y otro. A continuación se resumen las principales propuestas planteadas por PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU en las últimas horas. Esto es lo que harían ante el nuevo desafío independentista.

  • PP | Mecanismos “jurídicos y políticos”

Tanto desde el PP como desde el Gobierno han evitado concretar cuál va a ser su plan de actuación para evitar que la independencia planteada por Junts pel Sí y la CUP en su propuesta de resolución se convierta en realidad. El partido, en boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, se limitaba a señalar que tanto desde el Parlamento como desde el Ejecutivo “como los ciudadanos desde las urnas”, los populares evitarán “de forma clara y contundente” cualquier “intento de fraccionar, de dividir o de desunir” España, hoy y siempre”.

Aunque sin dar detalles el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, concretaba un poco más que su número dos en el PP al asegurar que pondrá en marcha todos los “mecanismos jurídicos y políticos” necesarios para evitar la independencia de Cataluña. ¿Cuáles son esos mecanismos? Sus opciones van desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución –que permitiría al Gobierno suspender la autonomía catalana–, hasta la impugnación de la propuesta de resolución ante el Tribunal Constitucional. El presidente no ha desvelado cuál es la opción que baraja. Sí se ha puesto en contacto tanto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que ha almorzado este miércoles en La Moncloa (fotografía), como con el de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha telefoneado para intercambiar impresiones al respecto.

  • PSOE | La reforma de la Constitución

Para el secretario general de los socialistas “la renovación del pacto constitucional” es “la única solución política que en este momento está encima de la mesa” para resolver “la confrontación y la división que hoy vive Cataluña”. Así lo ha asegurado este miércoles durante el acto de presentación de esa reforma de la Constitución que plantea el PSOE y que ha tenido lugar en Madrid.  A su juicio, “Cataluña y el conjunto de España no están en un callejón sin salida”, sino que “tienen razones para la esperanza” porque hay “otra alternativa integradora y profundamente democrática”, esa modificación de la Carta Magna, “en la que las aspiraciones de más autogobierno no se verán frustradas”.

Se trata de una reforma federal que pretende reconocer las “singularidades” de los distintos territorios del Estado y que asume la condición “plural” del país. Durante su intervención Sánchez ha querido trasladar la confianza a los catalanes y al conjunto de los españoles de que “con la ley y con los votos” se podrá ganar “al desafío soberanista”. “No permitamos que predominen los sentimientos de división sobre los de la unión y la convivencia, y evitemos que nos lleven a un negativo y absurdo choque de identidades, al conflicto y a la fractura”, ha asegurado.

  • Ciudadanos | El recurso ante el TC

Desde el primer momento en el que se conoció la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso de secesión de Cataluña, desde Ciudadanos se instó al Gobierno a que la recurra ante el Tribunal Constitucional. “Todos los demócratas debemos apoyar el cumplimiento de nuestras leyes”, aseguró ayer el presidente del partido Albert Rivera. Anoche, en declaraciones a la Cadena Ser, el máximo dirigente de la formación naranja consideraba que “es momento de calma y pocos aspavientos, pero también de usar los recursos jurídicos”.

Por eso insistía en la necesidad de recurrir al Constitucional la admisión a trámite de la propuesta de resolución que precisamente este miércoles ha sido paralizada por una cuestión de forma. Rivera negó que haya llegado el momento de suspender la autonomía de Cataluña al considerar que la aplicación del artículo 155 debería ser un último recurso. Hoy apelaba a la unidad de los partidos unionistas. “Lo que le quiero pedir a Rajoy y a Sánchez es que, gane quien gane el 20 de diciembre, sigamos una línea conjunta para defender los intereses comunes y las leyes democráticas, que no tratemos esto como un asunto electoral porque es un asunto de país”, afirmaba.

  • Podemos | Un proceso constituyente

El líder estatal de Podemos, Pablo Iglesias, se erigía este miércoles en máximo defensor de la integridad territorial del país. “Somos la mejor garantía de la unidad de España”, señalaba durante el acto de presentación de las candidaturas del partido en Madrid. Aunque sin plantear medidas concretas fue el secretario de Política de la formación, Íñigo Errejón, el primero que reaccionó ayer a la propuesta de resolución presentada en el Parlament, considerando que el texto es “inaceptable” y una “cortina de humo” para ocultar los casos de corrupción que acechan tanto al PP como a CDC.

La que sí ha planteado una propuesta es la coalición Catalunya Sí que es Pot –en la que se integran Podemos, ICV y EUiA–. El grupo presentó ayer una resolución por su cuenta en la cámara catalana, en la que aboga por poner en marcha un proceso constituyente que desemboque en la celebración de un reférendum pactado con el Estado, para decidir cuál será el futuro encaje de Cataluña dentro o fuera de España.

  • IU | El diálogo y la creación de la España federal

El candidato de IU a presidente del Gobierno, Alberto Garzón, se mostró ayer “contrario” a una declaración unilateral de independencia de Cataluña y defendió que la solución al conflicto soberanista “es la palabra, nunca el uso de la fuerza”. Tras defender que IU es una “fuerza federalista”, hizo hincapié en que los problemas se solucionan trabajando conjuntamente desde la política, y “no desde la irresponsabilidad de los que mencionan al ejército de forma velada o no y que nos han traído muchas desgracias”.

Ante las soluciones planteadas por otras fuerzas políticas Garzón se mostraba este miércoles “absolutamente” contrario tanto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Catalauña, como al recurso a los tribunales. En su opinión estas iniciativas llevarían a “un callejón sin salida”. Durante una entrevista en RNE ha apostado por la vía política y ha explicado que la propuesta de IU es ir a un Estado federal que respete “determinadas competencias e identidades”.

Check Also

decimocuarta etapa del Giro

Richard Carapaz gana la decimocuarta etapa en el Giro de Italia

El ecuatoriano Richard Carapaz se llevó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, su segundo …