Matteo Renzi. Foto: REUTERS

¿Que puede pasar en Italia tras la renuncia de Renzi?

Por Andrés Tovar
05/12/2016

El primer ministro italiano Matteo Renzi fue derrotado en su tan esperado referéndum para la reforma de la constitución italiana. Un resultado que se prevé sacudirá la escena política del país en los venideros meses y comienza a plantear preguntas sobre el compromiso del país de la bota con el euro, creando una volatilidad en su debilitado sector bancario.

Por la noche del domingo, las proyecciones mostraron una mayoría de los italianos votando “no” al conjunto de reformas propuestas por Renzi y su Partido Democrático de centro-izquierda para reducir drásticamente el tamaño y el poder de una de las dos cámaras del parlamento italiano. La votación fue parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar la tendencia del país hacia la parálisis legislativa, aunque muchos de los críticos de Renzi elevaron la contienda a un nivel de plebiscito.

Así, tras la victoria del “No”,  Renzi dijo que presentaría su dimisión en honor a su promesa de renunciar si la reforma fracasaba en las urnas. El referéndum no era más que un voto sobre sus propuestas de reforma, sino también una medición sobre si la ciudadanía lo quería en el gobierno. Analistas prevén que el presidente italiano, Sergio Mattarella, probablemente nombre un gobierno de transición y que las primeras elecciones podrían celebrarse el próximo año.

La derrota de Renzi es un regalo para Beppe Grillo y su populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), hoy el grupo de oposición más prominente en Italia. Grillo ha llamado a un referendo “Italeave” – ​​una medida electoral que permitiría al país votar sobre si se debe abandonar el euro como su moneda-. Para los defensores de la moneda común europea, que temen otro escenario “Brexit“, el creciente apoyo popular de Grillo es un motivo de preocupación.

El otro gran efecto inmediato del voto al “no” es que podría hacer más difícil para los bancos masivamente endeudados de Italia obtener el capital que necesitan, haciendo muy complicada una operación de rescate.

¿Euro o no Euro?
Aunque el M5S llegara a asentarse en el Palazzo Chigi, eso no significaría necesariamente el fin del compromiso de Italia con el euro. La constitución de Italia no permite al gobierno retirarse de los tratados internacionales a través del voto popular por lo que, como señala Bloomberg , podría ser necesario modificar la constitución antes de intentar un referéndum sobre mantenerse en la zona euro. Es teóricamente posible incluso que tendrían que celebrarse dos referendos e incluso, si todo esto funciona, la Corte Constitucional podría bloquearlo.

El M5S ha crecido enormemente desde que fue fundado en 2009, obteniendo el apoyo de personas de todo el espectro político por sus posiciones agresivas en la erradicación de la corrupción en el gobierno italiano y la salida del euro. Muchos italianos se sienten atraídos por la crítica feroz de la moneda europea, que Grillo ha considerado una “camisa de fuerza antidemocrática” por la preocupación de que la UE va a imponer duras medidas de austeridad en Italia en el caso de un rescate bancario, de la manera que lo hizo con Grecia.

Con una renuncia de Renzi en el panorama, el M5S, ya el segundo partido más popular en Italia, se encuentra en una posición particularmente buena para un buen desempeño en la próxima elección. Sin embargo, hay una serie de factores que podrían moderar su subida.

La primera está vinculada a una ley electoral que entró en vigor este año que hace que sea más productivo que los actores políticos enganchen mayorías en una de las cámaras del Parlamento. La ley, apodada italicum, premia el tener la mayoría de los escaños en la Cámara de Diputados o pasar el umbral del 40 por ciento de los votos. Las encuestas recientes indican que se trata de un sistema que favorece fuertemente al M5S, pero se podría soslayar bajo el nuevo gobierno de transición o por un fallo de la Corte Constitucional.

El M5S ha descartado coaliciones con otros partidos, ya que implicarían compromisos políticos. No obstante, la postura de coaliciones podría cambiar en el futuro; el movimiento de Grillo tiene el apoyo que tiene como movimiento de protesta, más las cosas pueden cambiar cuando tenga que ejercer la política. Por otra parte, las sostenidas críticas a sus políticos recién elegidos como Virginia Raggi, la alcaldesa de Roma y perteneciente al M5S, podría suponer un viraje en la reputación del partido que ponga en duda su capacidad para gobernar. Raggi ha sido objeto de críticas de todo el espectro político por su lucha para armar un ayuntamiento y algunos fracasos administrativos al principio de su mandato. El M5S podría perder fuerza si surgen otros fallos similares entre sus políticos inexpertos.

Pero la conmoción en la vida política y económica de Italia está latente y no se juega poca cosa, nada menos que su relación con Europa en una nueva luz que podría, en el peor de los escenarios, generar un Brexit a la italiana.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

La NASA dice que la Luna es más metálica de lo que se creía

Investigación de la NASA muestra que la Luna es más metálica de lo que se creía

Este descubrimiento proporciona evidencia crítica para comprender mejor la formación del satélite y su conexión con la Tierra.