Quebec ofrece a Madrid y Cataluña su experiencia en conciliación

POR CAMBIO16
01/10/2017

.

El Gobierno federalista de la provincia canadiense de Quebec dijo en un comunicado que “condena los actos de violencia” ocurridos el domingo en Cataluña y se ofreció para compartir con actores políticos en Madrid y Cataluña su experiencia en “materia de conciliación”.

Philippe Couillard, primer ministro de Quebec, señaló que “condenamos enérgicamente los actos de violencia”.

Y reiteró que “hubiéramos querido que Cataluña y España resolvieran de manera democrática y pacífica las tensiones que los distancian”.

“Estamos siguiendo la situación de cerca (…) condena (mos) todas las formas de violencia, la respuesta: el diálogo entre las partes”, dijo Couillard.

Asimismo, añadió que no se inmiscuirá en “el debate político” y que Quebec ha “adquirido experiencia en el área de conciliación (…) Hemos ofrecido a Cataluña y España compartir esta experiencia, si se considera útil”.

La experiencia de Quebec

Quebec, donde existe un fuerte movimiento separatista, ha celebrado en dos ocasiones referendos independentistas.

El primero, de 1980, tuvo lugar el 20 de mayo de ese mismo año y los independentistas liderados por René Lévesque obtuvieron el 40,5 % de los sufragios.

Y en el segundo, celebrado en 1995, los partidarios de la separación se quedaron a décimas de punto de conseguir más del 50 % de los votos emitidos.

Desde entonces, el apetito de los sucesivos gobiernos del separatista Partido Quebequés por un nuevo referendo ha disminuido.

El actual Gobierno del Partido Liberal de Quebec, que preside Couillard, es federalista y opuesto a la independencia.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Delfines río Tajo Lisboa

Los delfines regresan y recobran sus espacios en el río Tajo de Lisboa

Estos amigables cetáceos han decidido atravesar sus aguas y recobrar sus espacios naturales, tras la quietud y los bajos niveles de contaminación en la capital de Portugal, luego del confinamiento