jueves , diciembre 12 2019
Home / Mundo / ¿Quiénes son Manafort y Gates, los socios de Trump detenidos por la “trama rusa”?
El ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort
El ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort

¿Quiénes son Manafort y Gates, los socios de Trump detenidos por la “trama rusa”?

Por Andrés Tovar
30/10/2017

.

Paul Manafort y Rick Gates son los primeros arrestos en la investigación especial del FBI sobre la intromisión rusa en las últimas elecciones estadounidenses. Manafort fue el gerente de campaña del presidente Donald Trump de abril a agosto de 2016, y Gates un ex asistente de campaña de Trump.

A Manafort y Gates se les ha dicho que se rindan ante las autoridades federales, según múltiples informes. Los cargos contra Manafort incluyen fraude fiscal, y se esperan que en las próximas horas sean develados más detalles.

El propio Donald Trump ha reaccionado ante estas dos primeras detenciones a través de su canal habitual, desligando a Manafort y a Gates de su administración y aprovechando para enfilar otro dardo contra los demócratas. “Lo sentimos, pero este (caso) es de hace años, antes de que Paul Manafort fue parte de la campaña de Trump. Pero ¿por qué no se enfocan en la torcida Hillary torcida y los demócratas??? ¡No hay colusión!”.

Según los informes, Gates, ex socio comercial de Manafort, ayudó a planear la toma de posesión de Trump , y poco después se unió a un comité de acción política pro-Trump llamado “America First Policies“. Se retiró en marzo, cuando los asesores de Trump estaban examinando sus estrechos vínculos con Manafort. Él continuó haciendo visitas a la Casa Blanca, sin embargo, en compañía de Tom Barrack un donante Trump y amigo de mucho tiempo.

Manafort ha reconocido desde hace mucho tiempo el suministro de asesoramiento estratégico a los partidos políticos pro Rusia en la política de posindependencia del país impulsada por el dinero”, y fue asesor principal del ex primer ministro ucraniano Viktor Yanukovych, Dmtry Firtash, que es actualmente lucha contra la extradición a EEUU para enfrentar cargos de soborno, y Oleg Deripaska, un hombre de negocios cercano a Vladimir Putin.

En 2006, Manafort firmó un contrato de 10 millones de dólares anuales con Deripaska, un titán de aluminio, para “cabildear” con amigos de Putin en Ucrania y por los gobiernos prorrusos en Georgia, Tayikistán y Uzbekistán, desde 2006 hasta al menos 2009″. Deripaska y Manafort se han distanciado desde 2014. Manafort fue despedido por Trump en el verano de 2016 luego de que surgieran las revelaciones del acuerdo.

En julio, mientras Manafort y Gates trabajaban para Trump, el personal de Trump alteró la plataforma del partido Republicano para debilitar el apoyo a Ucrania. Se eliminó la promesa de “armas de defensa letales” para proteger a Ucrania, y en su lugar solo hubo un voto de “asistencia apropiada a las fuerzas armadas de Ucrania”. Rusia y Ucrania están involucradas en una guerra civil en el territorio de Crimea, invadida por las tropas rusas en los últimos años.

Se espera que los dos arrestos sean los primeros de muchos en la investigación del FBI.

Los 12 cargos contra Paul Manafort y Rick Gates

El ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort

Los cargos detallados en una acusación de 31 páginas en el sitio web del Departamento de Justicia de EEUU. También incluyen “conspiración para lavar dinero, agente no registrado de un director extranjero, declaraciones falsas y engañosas de FARA (Ley de Registro de Agentes Extranjeros), declaraciones falsas y siete cargos de fracaso para presentar informes de bancos extranjeros y cuentas financieras “, según un comunicado de la fiscalía especial.

Aquí hay un resumen de los 12 cargos contra Manafort y Gates:

Uno: conspiración contra EEUU. Los dos, junto con otros, conspiraron a sabiendas e intencionalmente para defraudar a los Estados Unidos impidiendo, perjudicando, obstruyendo y derrotando las funciones legales del Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro.

Dos : Conspiración para lavar dinero. Los dos “deliberadamente e intencionalmente” transfirieron dinero hacia y a través de EEUU con el “intento de promover la realización de actividades ilícitas específicas”.

Del 3 al 6: Paul Manafort no informó sus cuentas bancarias en el extranjero con el Tesoro de EEUU desde 2011 hasta 2014.

Del 7 al 9: Richard Gates no informó sus cuentas bancarias en el extranjero con el Tesoro de los Estados Unidos desde 2011 hasta 2013.

Del 10 al 11: Incumplir y violar lo establecido en FARA. Tanto Gates como Manafort no se registraron como cabilderos de un agente extranjero, como lo exige la Ley de Registro de Agentes Extranjeros aprobada por primera vez en 1938, dice la acusación. Asimismo, mintieron en declaraciones hechas al Fiscal General sobre el cabildeo por agentes extranjeros. Esto incluye declaraciones falsas sobre “reuniones o contactos con funcionarios del gobierno de EEUU” y afirmaciones falsas de que su trabajo en nombre del partido de Yanukovych no incluyó “reuniones o alcance en los EE. UU.”

Los dos también afirmaron que no podían entregar la correspondencia por correo electrónico vinculada a una asociación que formaron, porque “no retiene las comunicaciones más allá de 30 días”.

Doce: declaraciones falsas y engañosas.

Los dos mintieron reiteradamente al Departamento de Justicia, dice el recuento, en las declaraciones presentadas en noviembre de 2016 y febrero de 2017. Además, también tenían otras personas que “falsificaban, ocultaban y ocultaban, mediante un plan y dispositivo, un hecho material”. hacer “declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas” y usar “documentos falsos”.

 

About Andres Tovar

Check Also

Trump

Demócratas intentarán destituir a Trump por los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso

El juicio político que podría desembocar en la destitución de Donald Trump continúa avanzando. Los …