martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Quim Torra anunció elecciones anticipadas en Cataluña
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Torra convoca elecciones
"La legislatura no tiene más recorrido político si no se rehace la unidad", resaltó Torra

Quim Torra anunció elecciones anticipadas en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció este miércoles que convocará elecciones anticipadas en Cataluña. Sin embargo, condicionó la realización de los comicios con la aprobación de los presupuestos 2020.

“La legislatura no tiene más recorrido político si no se rehace la unidad”, expuso Torra desde la  Galería Gótica del Palau.

El anuncio lo realizó a través de una declaración institucional que no permitió preguntas de los periodistas. Torra dejó claro que dará una fecha concreta de las elecciones una vez se aprueben las cuentas del presente año.

Los presupuestos ya fueron aprobados por la Generalitat y ahora deberán ser discutidos y evaluados por el Parlament.

Con la decisión de adelantar las elecciones, Torra dio un golpe sobre la mesa ante la crisis política en Cataluña que se acentuó en los últimos días con la división entre JxCat y ERC.

Torra exige unidad y se decanta por elecciones

En su discurso, Torra exigió unidad a los sectores independentistas, e hizo alusión a las diferencias entre JxCat y ERC, luego de que el Parlament le retirara su acta de diputado, por orden de la Junta Electoral Provincial.

“Ningún Gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios. Debemos recuperar un rumbo de unidad y estrategias conjuntas, que se ha roto por decisiones no consensuadas”, dijo el presidente de la Generalitat.

A pesar del anuncio de las elecciones, Torra aseguró que la reunión con Pedro Sánchez sigue en pie.

“La semana que viene me reuniré con el presidente Sanchez”, dijo Torra, quien aseguró que comprobará si el Gobierno español “tiene la voluntad de poner fin a la represión”.

La aprobación de los presupuestos

El Ejecutivo catalán aprobó los presupuestos y pasará la propuesta al Parlament. Se calcula que los debates y las votaciones podrían tardar dos meses. Desde JxCat prevén que el trámite podría finalizar a mediados de marzo.

“Una vez se hayan aprobado los presupuestos en el Parlament, anunciaré la fecha de las elecciones. Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato de 2017”, recalcó Torra.

Sin embargo, el Tribunal Supremo podría interponerse en el plan de Torra. El próximo 3 de febrero vence el plazo para que el líder independentista interponga un recurso de casación contra la sentencia de 18 meses de inhabilitación que dictaminó el Tribunal Supremo de Justicia Catalán.

De producirse la sentencia, Torra dejará de ser presidente y el Parlament deberá elegir un sustituto mientras el vicepresidente Pere Aragonés ocupa el cargo de presidente de la Generalitat.

Desde JxCat decidieron no sacrificar las cuentas de la Generalitat, que actualmente funciona con los presupuestos prorrogados de 2017, en vez de enfrascarse en una discusión con ERC.

“Es la hora de la máxima responsabilidad. Se debe poner el país y sus necesidades por delante de cualquier interés partidista o personal”, argumentó Torra.

El PP presiona al Parlament

Desde la oposición, el Partido Popular no se ha quedado con los brazos cruzados ante la situación de Cataluña. El presidente del PP Catalán, Alejandro Fernández, entregó un escrito en el Parlament en el que pide a Torrent que convoque una sesión plenaria de investidura para sustituir a Torra.

El argumento de los populares se basa en que Torra ya no es diputado y, según el Estatuto de Autonomía, no debe ocupar la presidencia de la Generalitat.

“La administración electoral dejó sin efectos la credencial del señor Torra como diputado electo en el Parlamento de Cataluña. Por tanto, la pérdida de la condición de diputado necesaria para acceder al cargo de presidente es motivo implícito de cese en el mismo”, expresa la misiva.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ya se prepara para competir en las elecciones.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Junqueras: “No condicionaremos nunca el diálogo porque estemos en la cárcel”

Junqueras: “No condicionaremos nunca el diálogo porque estemos en la cárcel”

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

islas transición energética

La Palma, parte de las islas de la UE que apuestan por la transición energética

Seis islas pertenecientes a la UE son parte de un proyecto piloto para lograr la descarbonización.