.
sábado , noviembre 16 2019
Home / Actualidad / Ibex 35 retoma la racha positiva tras repunte de la jornada previa
Racha positiva Ibex 35
La racha positiva ha permitido al Ibex 35 recuperarse del desempeño de 2018

Ibex 35 retoma la racha positiva tras repunte de la jornada previa

 

El Ibex 35 de la bolsa española continuaba el jueves la racha positiva que se reinició en el cierre de la sesión previa. El combinado había comenzado la semana con dos jornadas en negativo. La tendencia a las subidas, en este primer mes del año, le ha permitido recuperar parte del terreno perdido en el pésimo ejercicio de 2018. No obstante, los inversores mantienen una actitud de cautela, a la espera del desarrollo de varios acontecimientos en lo económico y lo político.

Escenarios económicos generan expectativa

Un primer frente a tomar en cuenta deriva de la reunión del Banco Central Europeo. Se espera que ésta mantenga sin cambios sus medidas monetarias. Sin embargo, podría reconocer una fuerte desaceleración en el crecimiento económico.

Analistas de Renta 4 destacaron que será “de especial relevancia” el grado de sensibilidad” de la política monetaria del ente emisor a las señales de ralentización del crecimiento económico. Un aspecto a tomar en cuenta son los distintos riesgos que afectan la economía europea y global. Entre ellos, están “las tensiones comerciales, las dudas sobre el futuro del Brexit y el déficit de Italia“.

Por otro lado, especialistas de Bankinter señalaban que parte de la atención estará en un posible acuerdo en EEUU, que permita finalizar el cierre parcial del gobierno.  Una eventual reapertura “podría favorecer al dólar en su cruce con el euro”.

Bolsa Española inicia la sesión en alza

En la apertura de este jueves, el combinado español subía un 0,3 por ciento, hasta los 9.155,8 puntos. Éste es su nivel más alto desde principios de noviembre de 2018. De esta manera, el índice bursátil retomaba una racha positiva que la ha acompañado buena parte del mes de enero.

En contraste, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 1,23 puntos (un 0,09 por ciento), a 1.392,7.

En el sector bancario despuntaban los valores medianos, tras unos resultados de Bankinter que fueron bien acogidos por el mercado. El banco subía un 3,3 por ciento. Por su parte, Bankia se apuntaba un 2,0186 por ciento. Igualmente, Sabadell subía un 1,2316 por ciento. En contraste, Caixabank cedía un 0,1778 por ciento.

Por su parte, las dos grandes entidades financieras españolas también presentaban un buen desempeño. Santander se anotaba un 0,5855 por ciento. BBVA subía un 0,4783 por ciento.

Entre el resto de grandes valores los movimientos eran moderados. Telefónica caía un 0,0129 por ciento. Inditex ganaba un 0,2049 por ciento. Iberdrola retrocedía un 0,396 por ciento. Repsol agregaba un 0,1692 por ciento.

Fuera del Ibex destacaba Pharma Mar. La farmacéutica subía un 10 por ciento tras recibir una opinión favorable de Agencia Europea del Medicamento a un fármaco contra el cáncer de pulmón.

El Ibex 35 retomó su racha positiva en la víspera

El combinado de la bolsa española cerró el miércoles al alza. Fue una volátil sesión que recibió finalmente el impulso del sector bancario. Estos resultados se producen a un día de que comiencen a publicarse los resultados corporativos del sector en España.

Bankinter dará inicio a la temporada de resultados corporativos en la mañana del jueves con la publicación de sus cuentas anuales. La presentación se realizará en un contexto mundial de sólidos resultados para los grandes bancos estadounidenes.

En este contexto, el Ibex 35 cerró con una subida del 1,01 por ciento, a 9.128,8 puntos. Por el contrario, el FTSE Eurofirst 300 cerró con un leve descenso del 0,07 por ciento.

El  sector bancario mostró un significativo repunte. Santander y BBVA subieron uno por ciento. Mientras, Caixabank y Bankia coparon las primeras posiciones del selectivo con alzas superiores al 3 por ciento. Sabadell sumó un 2,55 por ciento y Bankinter, un 2,19 por ciento.

Entre el resto de grandes valores hubo resultados mixtos. Inditex sumó un 1,75 por ciento. Mientras, Telefónica subió medio punto porcentual. Por el contrario, Repsol cedió un 0,37 por ciento.

Fuera del Ibex, destacó el alza del Ezentis con un ascenso de casi el 10 por ciento, tras recibir una recomendación positiva de Berenberg.

De esta manera, el Ibex 35 retornaba a una racha positiva que ha sido el signo distintivo del combinado desde diciembre del año pasado.

Bolsas de Europa abren con buen pie

Las bolsas europeas también retoman la racha positiva. Los mercados abrían el jueves al alza debido a los resultados del fabricante de chips STMicroelectronics. Los números son mejores de lo que se esperaba. Estas noticias impulsaban al sector tecnológico, aunque el petrolero lastraba al mercado.

El índice paneuropeo STOXX 600 sumaba un 0,1 por ciento hacia las 0843 GMT, en línea con el DAX alemán. Mientras, el FTSE 100 británico cedía un 0,4 por ciento.

STMicroelectronics se apuntaba un 7 por ciento, tras anunciar un margen en el cuarto trimestre ligeramente por encima de los objetivos. Ello a pesar de que predijo una fuerte caída de las ventas en el primer trimestre de este año.

El sector tecnológico subía un 1,4 por ciento ante las buenas noticias de fabricantes de chips. Se trata de un sector que se ha sufrido una desaceleración de la demanda.

AMS, Siltronic, Infineon y ASML sumaban entre un 3,7 por ciento y un 73 por ciento.

También hubo resultados decepcionantes

Sin embargo, en medio de este reinicio de la racha positiva de los mercados, unos resultados decepcionantes penalizaban a algunas empresas en el continente.

La farmacéutica danesa Novozymes caía un 4,3 por ciento, el peor valor del STOXX. La caída se produce después de que la directora financiera dijera que los mercados de Oriente Próximo probablemente permanezcan débiles en 2019.

Tod’s también era castigada. La marca de moda italiana retrocedía un 6,2 por ciento después de indicar que las ventas comparables para 2018 bajaron un 3 por ciento debido a la peor evolución del negocio en Italia y el resto de Europa.

Los cambios en la recomendación de analistas de casas de valores repercutían en algunas compañías.

Las acciones de Delivery Hero bajaban un 3,8 por ciento, después de que JP Morgan bajara su recomendación de “sobreponderar” a “neutral”.

El fabricante de chocolate suizo Barry Callebaut se anotaba un 4,9 por ciento, lo que agentes bursátiles atribuían a una mejora en la recomendación de Goldman Sachs. Por su parte, Fresenius sumaba un 3,6 por ciento, después de que BAML subiera su recomendación a “comprar”.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex 35 abre con descenso después de cerrar en negativo

 

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Y la oposición venezolana gritó: ¡Cese a la usurpación!

Las calles y avenidas de Caracas, así como de otras ciudades de Venezuela, retomaron un …