Radiaciones-ultravioleta-C_1
Las personas que trabajan en lugares donde hay irradiación UV-C deben contar con el equipo de protección personal adecuado: ropa industrial, pantalla facial, respiradores de cara completa y guantes desechables. Imagen: Wikipedia

El Ministerio de Sanidad advirtió sobre los daños de las radiaciones ultravioleta C

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Sanidad publicó una advertencia acerca de las radiaciones ultravioleta C. Hace pocos meses un estudio de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, señalaba que los rayos UV-C se podían emplear para desinfectar lugares y superficies, donde el riesgo de infección por el virus SARS-CoV-2 era potente.

El Ministerio de Sanidad publicó una nota de advertencia acerca de los productos que utilizan radiaciones untravioleta C para la desinfección del virus. La nota señala que la desinfección con este tipo de radiaciones puede implicar riesgos para la salud; causar daño en la piel, en los ojos o irritación en las vías respiratorias.

Radiaciones ultravioleta C y la evidencia científica

La evidencia científica disponible no corrobora que la desinfección con radiaciones ultravioleta C pueda lograr una limpieza óptima. Además la tarea debe ser realizada por profesionales cualificados y equipados para minimizar el riesgo.

El uso de radiación UV es una una medida de control importante. Puede disminuir la propagación del virus de la COVID-19 a través del contacto así como la transmisión de agentes infecciosos por medio del aire.

Sin embargo, una inadecuada ejecución en el proceso de desinfección puede impactar la seguridad y la salud de las personas. Además, de no acabar completamente con los agentes infecciosos.

No utilizar las radiaciones en los hogares

El Ministerio de Sanidad recomienda no utilizar los productos que emplean las radiaciones ultravioleta C para la desinfección de hogares. Advierte que “nunca” deben usarse para desinfectar la piel, “a menos que esté clínicamente justificado”.

La nota de Sanidad también señala que se ha identificado que las radiaciones ultravioleta C son potencialmente cancerígenas. De allí que sea necesario tomar ciertas medidas que eviten la exposición directa a los rayos UV-C. Por ejemplo, en los conductos de recirculación de aire o en los dispositivos que se usan para la desinfección del agua.

Las personas que trabajan en lugares donde hay irradiación UV-C deben contar con el equipo de protección personal adecuado: ropa industrial, pantalla facial, respiradores de cara completa y guantes desechables. Finalmente, las radiaciones ultravioleta C no se deben aplicar en presencia de las personas.

Lea también:

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Hay una sola raza, la humana

La ciencia pone fin al debate: Hay una sola raza, la humana

Todos los humanos descienden del mismo tronco común. No hay diferencias moleculares entre los humanos.