Vídeo: Rajoy en Bruselas: “Para acabar con la situación límite de Cataluña está el Artículo 155”

Por Cambio16
20/10/2017

.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que en Cataluña “hemos llegado a una situación límite” que obliga al Ejecutivo a actuar y ha confesado tener la sensación de que “es lo que se pretendía por parte de algunos”.

En rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy no ha confirmado que haya acordado con el PSOE una aplicación del artículo 155 de la Constitución con el objetivo de convocar elecciones en Cataluña, tal y como ha apuntado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

“Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana”, ha remarcado Rajoy un día antes de la reunión del Consejo de Ministros para activar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

A Rajoy se le ha visto especialmente molesto con las preguntas sobre la convocatoria electoral de enero que ha dado a conocer Carmen Calvo, aparentemente por su cuenta y riesgo.

Albert Rivera (Ciudadanos) también ha mostrado su malestar por que hubiera salido a la luz la fecha de las elecciones, destacando que él también la conocía desde el miércoles y había guardado discreción a la espera de que Rajoy lo anunciase oficialmente tras el Consejo de Ministros extraordinario de mañana. Las palabras de Calvo han frustrado el protocolo.

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros, ha tratado de eludir la confirmación de que las elecciones serán en enero, a pesar de la insistencia de los periodistas.

Intervención de TV3

Rajoy también ha mostrado su estupor cuando los periodistas le han preguntado en Bruselas si la aplicación del 155 supondría la intervención de medios de comunicación públicos como TV3, tal y como también había avanzado el PSOE.

En cualquier caso, Rajoy ha destacado que cualquier medida que se adopte estará acordada con el PSOE y Ciudadanos.

El presidente del Gobierno español ha garantizado que la utilización del 155 es una medida que el Ejecutivo toma “en ultima instancia” ante una situación en la que se “golpea la ley” y se “liquida el Estado de Derecho”.

No obstante, ha asegurado que “no presupone usar la fuerza”, sino que es un instrumento acorde con la Constitución y similar a otros que contemplan muchas constituciones europeas.

El objetivo fundamental de la aplicación del 155 es “volver al cumplimiento de la legalidad, al marco constitucional y la normalidad institucional”, según Rajoy, que ha recordado que hace tan sólo tres días el Tribunal Constitucional volvió a declarar la ley del referéndum contraria a la Constitución.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Derretimiento en el Mont Blanc abre una cápsula del tiempo hacia 1966

El derretimiento en el Mont Blanc abre una cápsula del tiempo

Desde el inicio del calentamiento global y la recesión glacial, los campos de hielo de las altas montañas se han convertido en cápsulas del tiempo