Rajoy dice que no puede hablar con quien plantea “un chantaje al Estado”

Por Cambio16
04/10/2017

.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de buscar una mediación para dialogar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque considera que no puede hablar con quien ha planteado un “chantaje tan brutal al Estado”.

Así ha respondido Rajoy a la propuesta que le ha hecho Iglesias en un “intercambio de mensajes” que han mantenido esta tarde, según han asegurado fuentes de La Moncloa.

Rajoy ha escuchado la propuesta de Pablo Iglesias y le ha agradecido la llamada, pero le ha explicado que lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia, algo que, según fuentes de Moncloa, “no es negociable”.

Y Rajoy también le ha dicho a Iglesias que “no se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado“.

Rajoy ya trasladó el pasado lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que estaba dispuesto a estudiar “con lealtad y responsabilidad” las propuestas de las demás fuerzas políticas, en el bien entendido de que están animadas por la búsqueda del bien común y la defensa del sistema democrático.

La propuesta

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este martes martes que ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirles que se sienten a negociar ya entre ambos la búsqueda de un mediador o de un equipo de mediadores para solucionar la crisis en Cataluña.

El líder de la formación morada presentó una propuesta tras la reunión de la llamada ‘Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia‘ convocada por Podemos y sus socios de En Comú, IU y En Marea para buscar soluciones al conflicto catalán, en la que han participado PDeCAT, ERC, PNV. Según el líder de Podemos, ni Rajoy ni Puigdemont han rechazado de entrada su iniciativa.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Abuelos abandonados y el efecto de la COVID-19 en las residencias de ancianos

La muerte de nuestros ancianos es el punto negro de toda esta tragedia