Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

Rajoy no reconoce la Constituyente y pide elecciones libres en Venezuela

Por Cambio16
07/08/2017

.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente instalada el viernes en Venezuela y exigió elecciones “libres y democráticas” para que el país intente superar su crisis.

En declaraciones a los periodistas tras despachar con el rey Felipe VI en Palma, Rajoy habló de la situación en Venezuela y subrayó que la posición de su Gabinete es la de condenar “toda” la violencia que se está registrando en el país y exigir elecciones libres y democráticas y la liberación de los “presos políticos”, que cifró en 620.

El Ejecutivo defiende para Venezuela lo mismo que para España, en el sentido de que haya libertad, democracia y respeto a las personas y sus derechos, dijo Rajoy.

En esta línea, destacó que España no reconoce la Asamblea Constituyente elegida en una votación el pasado 30 de julio a instancias del Gobierno de Nicolás Maduro y en la que no participó la oposición venezolana.

Rajoy no reconoce esa Asamblea “ni sus decisiones ilegales, antidemocráticas y contrarias a la voluntad de los ciudadanos”, señaló el jefe del Ejecutivo ante la prensa.

Condena institucional

España, a través de su Fiscalía General, también condenó la destitución por parte de la Asamblea Constituyente del Gobierno de Nicolás Maduro de la Fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz.

Desde España, la Fiscalía General rechazó la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, decidida este sábado por la Asamblea Nacional Constituyente del país sudamericano.

“Habiéndose conocido que los peores presagios se han cumplido, la Fiscalía General del Estado (de España) expresa su condena y preocupación por la situación sufrida por la fiscal general Luisa Ortega”, indicó hoy el Ministerio Publico español en un comunicado.

La Fiscalía española transmitió, además, “un mensaje de apoyo a los fiscales venezolanos, defensores de los valores democráticos, comprometidos con la legalidad y los derechos fundamentales”.

También recordó que, el pasado 14 de julio, quince fiscales generales iberoamericanos, incluido José Manuel Maza, reiteraron en Buenos Aires su apoyo a Ortega y rechazaron los actos de “hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

desplazadas izquierdas en Galicia y el País Vasco

Las izquierdas fueron desplazadas “sin paliativos” en Galicia y el País Vasco

Vox entró en el Parlamento de Euskadi con un representante y la formación de Iglesias perdió cinco escaños