El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las elecciones en Cataluña.

Rajoy: el Parlamento de Cataluña ha dado un golpe “como no hemos visto nunca”

POR CAMBIO16
13/09/2017

.

Al término de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso y en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que el único escenario que contempla el Ejecutivo es que el referéndum “no se puede celebrar”.

“No va a haber referéndum”, ha asegurado Mariano Rajoy, porque el Gobierno va a “cumplir con su obligación”: “Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque no puede haber referéndum y porque sería un acto absolutamente ilegal”.

Respecto a lo ocurrido la semana pasada en el Parlamento de Cataluña, ha reiterado que “fue un acto claramente antidemocrático” porque no solo se “privó” a los diputados de sus derechos, sino que “se cambió la legalidad, se liquidó la soberanía nacional y se convocó un referéndum”. Es decir, “fue un golpe a la democracia como no hemos visto nunca”.

En cuanto a la oferta de diálogo de Carles Puigdemont, el presidente ha explicado que “llevamos mucho tiempo hablando”, pero algunas cosas son “innegociables” porque supondría “liquidar la soberanía nacional y pasar por encima de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña”. Ha agregado que “ningún gobierno democrático en ningún país del mundo” aceptarían “algo de esas características”.

Defender la Constitución, la prioridad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que la prioridad en este momento es defender la ley y la Constitución ante el desafío y las “ocurrencias” que se están produciendo en Cataluña, pero no se ha cerrado a abrir ese debate sobre la reforma constitucional más adelante con “serenidad y rigor”. Eso sí, ha rechazado “construir nada de nueva planta” que toque los pilares básicos del texto fundamental.

Así le ha contestado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha defendido abrir el debate designando juristas y expertos para que hagan una propuesta de “actualización” del actual marco constitucional, al tiempo que ha revelado que C’s no quiere sumarse a una “comisión show” sobre el modelo territorial como la que propone el PSOE sobre el modelo territorial.

Aunque Rivera ha coincidido con el jefe del Ejecutivo en que “hoy no es un día de ocurrencias” ante lo que está sucediendo en Cataluña, ha recordado que el punto 122 del pacto de investidura que firmaron PP y C’s hace un año incluye el compromiso de actualizar la Carta Magna “sin ocurrencias y sin disparates”. Por eso, ha emplazado a Rajoy a comprometerse a abrir ese debate en un futuro porque el “inmovilismo” no es la solución.

Por eso, ha emplazado a Rajoy a comprometerse a abrir ese debate en un futuro porque el “inmovilismo no es la solución” y hay que “empezar a impulsar” esa actualización de la Carta Magna. “Tenemos una de las mejores Constituciones del mundo pero como todo en la vida hay que mejorarla y actualizarla“, ha abundado.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática