Rajoy pide a Felipe VI ser el primero en tratar de formar Gobierno

Por Cambio16 | Efe
ACTUALIZADO 22/01/2016

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha acudido esta tarde al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey, a quien ha confirmado su disposición a someterse a la sesión de investidura en el Congreso y su deseo de que todo el proceso pueda quedar resuelto en dos semanas.

“¡Señor presidente!”, han sido las primeras palabras que ha dirigido el Monarca a Rajoy antes de estrechar su mano en el salón de audiencias, y el jefe del Ejecutivo ha contestado con un “Señor, buenas tardes”, antes de posar para los medios gráficos sonrientes, entre breves comentarios, y encaminarse a continuación hacia el despacho de don Felipe para celebrar allí su reunión.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, ya había anticipado el mensaje que Rajoy le trasladaría a Felipe VI en la reunión de este viernes en el Palacio de la Zarzuela.

“Tenemos que hacer de la necesidad virtud y buscar la posibilidad de entendernos entre todos”, ha confiado Hernando ante la dificultad que tiene Rajoy de recabar apoyos suficientes para ser reelegido.

Antes, gracias al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se conocieron las opciones que baraja Felipe VI. Baldoví ha dicho, tras reunirse con el Rey, que el monarca maneja como primera opción que Mariano Rajoy se someta a la investidura, pero tampoco descarta la alternativa de que el líder del PP renuncie ante la falta de apoyos parlamentarios.

En una rueda de prensa en el Congreso después de su encuentro con el Rey en Zarzuela, Baldoví ha explicado que don Felipe considera que se debe seguir el “orden natural de las cosas”, de forma que sea Rajoy quien intente en primer lugar el respaldo del Congreso. Pese a ello -siempre según Baldoví- el Rey también maneja la alternativa de que el PP opte por no presentarse ante la certeza de que no conseguirá los votos suficientes, cuando el diputado le ha planteado esta segunda posibilidad.

“Si no se presenta a la investidura que se vaya a casa”

En esta línea, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que si Mariano Rajoy renuncia a presentar su investidura en el Congreso “mejor que se vaya a casa”.

Sánchez, que ha hecho estas declaraciones en una visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha recalcado que “este es el tiempo de Rajoy” para intentar formar gobierno y que la “democracia tiene sus formas, sus plazos y sus tiempos”. El líder socialista ha salido así al paso de informaciones que apuntan a que podría intentar formar gobierno antes que Rajoy o a que éste podría renunciar a presentarse a la investidura.

Tras señalar que está viendo “muchos rumores” y que a él no le “gusta opinar sobre rumores”, Sánchez, que será recibido también este viernes en audiencia por el Rey, ha argumentado que, aunque “es verdad que durante cuatro años hemos estado acostumbrados a ver a Rajoy detrás del plasma, sin dar la cara, ni rendir cuentas”, ahora no puede renunciar a someterse a la sesión de investidura.

“Yo le digo una cosa, señor Rajoy: si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa”, ha aconsejado Sánchez en tono solemne al presidente del Gobierno en funciones.

Susana Díaz pide prudencia

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho, ante la posibilidad de un acuerdo con Podemos para la investidura de Pedro Sánchez, que hay que ser “prudentes” y esperar a que acabe la ronda de consultas del rey Felipe VI, y se ha vuelto a remitir a lo acordado por el Comité Federal del PSOE.

“Yo soy muy respetuosa con lo que estamos presenciando, que es la ronda del jefe del Estado con los partidos políticos”, ha declarado a los periodistas.

Durante una visita al centro de servicios sociales de Gines (Sevilla), Díaz ha insistido, no obstante, en que el PSOE tiene “una hoja de ruta, que es la resolución que aprobó el Comité Federal” socialista en diciembre pasado.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

La metformina, medicamento para la diabetes, combatiría la COVID-19

El director general de la OMS celebró la labor de España e Italia en el control del pico de la pandemia