Rajoy realiza el esperado cambio en el Gobierno: sale Wert

Por Cambio16

Desde hace tiempo se rumoreaba con insistencia con que el esperado cambio en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, tras la debacle electoral del 24M y de cara a las generales, pasaría por sacar a uno de sus ministros más polémicos y peor valorado por los ciudadanos, José Ignacio Wert. Lo que nadie preveía era que lo hiciera una noche de jueves, tan sólo horas antes de un Consejo de Ministros y desde Bruselas.

Además, más nombres entraban en las quinielas. La llegada de posibles nuevas caras en el Ejecutivo como María Dolores de Cospedal, el cambio en las atribuciones que podrían tener algunos miembros del actual Gabinete como Soraya Sáenz de Santamaría o Alfonso Alonso, y la salida de determinados ministros -además de Wert- han llenado paginas y tiempos en radios y televisiones.

No obstante, el presidente del Gobierno pidió días atrás rebajar las expectativas, precisó que los cambios principales los haría en la estructura del PP -como así ha sido- y no en el Ejecutivo y ya esta misma semana garantizó que no llevaría a cabo “lo que se entiende” por una crisis de Gobierno.

Así el esperado cambio se ha materializado en la salida de Wert. El ya ex titular de Educación, Cultura y Deportes ha sido la cara visible de la impopular subida del IVA cultural, de los recortes educativos y de la criticada Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, la Lomce, que incluso fue bautizada ley Wert.

Íñigo Méndez de Vigo
Íñigo Méndez de Vigo

El presidente de Gobierno ha decidido nombrar al hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes.

Rajoy, según ha informado el Gobierno, comunicó el jueves por la tarde y por correo electrónico desde Bruselas al Rey el nombre del nuevo ministro.

El presidente agradeció al ministro saliente la tarea realizada al frente del departamento y, singularmente, su determinación en la elaboración de la Lomce.

El nuevo ministro, que tomará posesión de su nuevo cargo este viernes por la tarde, ha considerado un gran honor este cargo, que ha asegurado que no se lo esperaba, y ha agradecido la confianza que en él ha depositado el presidente del Gobierno.

Cuarta incorporación de la Legislatura

La de Méndez de Vigo es la cuarta incorporación al Ejecutivo de esta Legislatura.

Hasta ahora, Rajoy había realizado tres relevos en otros tantos momentos de la legislatura, el último de ellos el pasado 2 de diciembre, cuando Alfonso Alonso fue nombrado ministro de Sanidad en sustitución de Ana Mato.

También el año pasado se incorporaron como nuevos ministros Isabel García Tejerina al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en sustitución de Miguel Arias Cañete, el 28 de abril, y Rafael Catalá como titular de Justicia, en lugar de Alberto Ruiz-Gallardón, el 29 de septiembre.

Méndez de Vigo está considerado un europeísta convencido. No en vano ha desarrollado toda su carrera profesional y política en la Unión Europea, donde se ha convertido en el hombre de Mariano Rajoy.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesor de Derecho Constitucional y letrado de las Cortes.

Polémicas y huelgas

En torno a la gestión de Wert al frente del ministerio se han sucedido polémicas, protestas, huelgas y manifestaciones.

La LOMCE, norma que Wert consiguió aprobar y que entrará en vigor, ha concentrado buena parte de las controversias, especialmente la regulación para garantizar la enseñanza en castellano en los colegios de Cataluña y sus declaraciones sobre el deseo del Ejecutivo de “españolizar a los alumnos catalanes”.

Él ha sido el ministro de Rajoy menos apreciado en las encuestas del CIS y al que han “plantado” rectores o algunos consejeros de Educación y estudiantes brillantes le han negado el saludo.

El IVA del 21%, la Ley de Propiedad Intelectual y la inexistencia de una Ley del Mecenazgo son algunas de las razones por las que Wert tampoco se ha granjeado muchas simpatías en el mundo cultural.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Gobernador de Osaka recomendó gárgaras con povidona yodada para la COVID-19

La povidona yodada actúa como un antiséptico en casos espefícos, pero su uso no ha sido aprobado para evitar el coronavirus