Ana Pastor, candidata del PP con el apoyo de C’s para presidir el Congreso

Por Cambio16 | Efe
18/07/2016

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han cerrado un acuerdo para que los ‘populares’ presidan el Congreso y por el que el PP tendrá tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederá otros dos a Ciudadanos.

Rajoy ha dado aconocer esta tarde, tras la reunión de la Junta Directiva Nacional de la formación, el nombre del candidato del PP a presidir la Cámara. Se trata de la actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Anas Pastor, ministra de Fomento. Foto: Reuters
Anas Pastor, ministra de Fomento. Foto: Reuters

Ana Pastor, que tiene experiencia en la Mesa del Congreso porque fue vicepresidenta segunda entre el 2008 al 2011, sustituirá al socialista Patxi López.

Ha sido también ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar y antes de ello subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio del Interior. Es diputada por Pontevedra desde el año 2000.

Rajoy no ha dado a conocer los nombres del resto de miembros del PP en la Mesa y tampoco ha desvelado quién será el portavoz parlamentario, y ha explicado que esos cargos se conocerán este martes en la reunión del grupo, a las nueve de la mañana, una hora antes de que comience la sesión constitutiva del Congreso.

Entonces se sabrá quién de las tres representantes del PP que ahora están en la Mesa -Celia Villalobos, Alicia Sánchez-Camacho y Rosa Romero- quedan fuera del órgano de gobierno del Congreso.

También se conocerá si repiten el actual portavoz del PP en la Cámara baja, Rafael Hernando, y el secretario general del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro.

Sí ha dicho Rajoy que no habrá cambios en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta para que Pío García-Escudero continúe de presidente.

Con arreglo a sus palabras, se espera que Javier Barreiro siga de portavoz y que Javier Arenas se mantenga como secretario general del grupo.

Rajoy además ha advertido ante las negociaciones para la formación de un nuevo ejecutivo de que “no hay excusa posible para que no haya un acuerdo” que permita la formación de un gobierno. “Vamos a gobernar, aunque sea con 137 diputados”, ha señalado.

Fuentes de Ciudadanos han asegurado que gracias a este acuerdo se garantizan dos puestos en la Mesa – la Vicepresidencia Primera y una Secretaría- aunque no han confirmado si repetirán en el puesto Ignacio Prendes y Patricia Reyes, lo que se conocerá en la reunión del grupo parlamentario de esta tarde.

Con este reparto, los nueve puestos de la mesa quedarían distribuidos de la siguiente manera: tres para el PP, incluida la Presidencia, y dos para cada uno de los partidos PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Al conseguir Ciudadanos la Vicepresidencia Primera, apartaría de este puesto a la popular Celia Villalobos.

Sin este pacto, Ciudadanos -que perdió ocho diputados en la pasadas elecciones- quedaría fuera de la Mesa.

Ya este mediodía, fuentes del PSOE también daban por hecho que PP y Ciudadanos cerrarían este acuerdo y veían escasas posibilidades al candidato socialista, el actual presidente del Congreso, Patxi López.

Pese a ello, todavía cabe la posibilidad de que López pudiera alzarse con la Presidencia del Congreso, siempre que el resto de la Cámara incluido Unidos Podemos y los partidos independentistas decidieran apoyarle en segunda vuelta, en la que se enfrentan los dos candidatos más votados.

Un puesto clave

La Presidencia de la Mesa del Congreso es un puesto clave en el armazón institucional del país que los partidos están obligados a pactar, dados los resultados de las elecciones del 26 de junio.

A falta de conocer el futuro presidente y el encaje político de la Mesa, lo que sí se sabe es que el Congreso de la XII legislatura se constituirá el martes a las diez de la mañana, tal y como fijó el decreto de convocatoria de las elecciones del pasado 26 de junio.

El sistema de votación del presidente y de los otros ocho miembros de la Mesa -cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios- obliga a pactos entre los grupos.

La votación, regulada en el artículo 37 del Reglamento del Congreso, se realiza en urna, por llamamiento y en tres tandas separadas, comenzando por el cargo de presidente.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Guaidó presidente constitucional

La justicia británica ratifica que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela y quien decide sobre el oro

El juez Nigel Teare declaró que Juan Guaidó ha sido reconocido inequívocamente por el Reino Unido como el presidente interino constitucional de Venezuela.