sábado , mayo 30 2020
El gran vacío ha sido detectado en Keops gracias al escaneo por radiación cósmica. SCANPYRAMIDS MISSION
El gran vacío ha sido detectado en Keops gracias al escaneo por radiación cósmica. SCANPYRAMIDS MISSION

Los “rayos cósmicos” y el nuevo misterio de la pirámide de Keops

Por Cambio16
02/11/2017

.

Este 02 de noviembre, la revista Nature ha publicado un hallazgo que suena como la configuración de una película de Hollywood. Un equipo de físicos e ingenieros descubrió una “cámara oculta con fines desconocidos” en la Gran Pirámide de Giza en Egipto. Y lo hicieron con la ayuda de rayos cósmicos creados en el borde del espacio.

El “ScanPyramids Big Void“, como lo llaman los científicos, mide unos 98 pies de largo y unos 50 pies de alto. Los investigadores no saben qué hay dentro de este vacío o cuál es su propósito. Tampoco tienen ninguna forma de acceder actualmente.

Pero es un gran hallazgo. “No se ha descubierto ninguna estructura muy grande dentro de la pirámide de Khufu desde la Edad Media”, dijo Mehdi Tayoubi, cofundador de la organización sin fines de lucro que dirigió la investigación, a los periodistas el miércoles.

La Gran Pirámide, también conocida como la pirámide de Keops, fue construida alrededor de 2560 aC para asegurar la inmortalidad del faraón Khufu después de su muerte. La pirámide es una de las maravillas del mundo antiguo, y es una de las tres en el sitio de Giza (junto con la Gran Esfinge).

Khufu no era solo un rey, se pensaba que era un dios. Y entonces su muerte ordenó algo espectacular. A 455 pies, su pirámide era el edificio más alto hecho por el hombre hasta el año 1300. Eso es 3.800 años. La pirámide era casi tan antigua como los romanos antiguos, como lo son los romanos para nosotros. Y durante el ascenso y la caída de las civilizaciones, las pirámides han sido una fascinación. Incluso hoy en día, todavía contienen misterios, como esta nueva cámara.

Pero los arqueólogos dicen que aunque todavía es difícil decir qué tan arqueológicamente significativo es el hallazgo, es probable que sea un elemento de diseño intencional.

“Cuando se trata de crear un monumento para albergar los restos inmortales de un individuo que une el cielo y la Tierra, y cuya ascendencia a las estrellas ayuda a asegurar la perpetua prosperidad de Egipto, no creo que [este vacío] fue un costo “medida de corte”, explica Adam Maskevich, un arqueólogo que no era autor del artículo. (The New York Times explica que el vacío podría haber sido una necesidad de ingeniería para disminuir el peso de la estructura).

Y los científicos sospechan que está allí debido a los rayos cósmicos.

¿Cómo funcionan estos rayos?

Durante dos años, el proyecto ScanPyramids, una colaboración entre el proyecto Heritage Innovation Preservation en Egipto, la Universidad de El Cairo y el gobierno egipcio, ha utilizado técnicas avanzadas del mundo de la física de partículas para aprender más sobre las pirámides.

“El hecho de que un misterio tenga 4.500 años de antigüedad no significa que no se pueda resolver”, explica el proyecto ScanPyramids.

Las técnicas sutiles de la física son particularmente útiles para explorar tesoros antiguos invaluables como las pirámides. No puedes derribar muros en busca de un nuevo descubrimiento. Entonces, el equipo de ScanPyramids toma un enfoque no destructivo.

Esta es la forma más sencilla de describir lo que hicieron: es como tomar una radiografía de la estructura con rayos cósmicos.

Recuerde que cuando se hace una radiografía, la radiación pasa a través de su cuerpo. Pero esta radiación queda parcialmente detenida por las partes más densas de su cuerpo (es decir, los huesos), mientras que los tejidos blandos dejan pasar la mayoría de ellos. La máquina de rayos X básicamente está mejorando a la sombra de los rayos X que emiten tus huesos.

Con el escaneo de la pirámide, los científicos no usaron rayos X sino rayos cósmicos. Estos son aerosoles de partículas subatómicas de alta energía que nos bañan todos los días.

La película de emulsiones Muon está instalada en la Cámara de la Reina de Khufu. Foto: ScanPyramids Mission
La película de emulsiones Muon está instalada en la Cámara de la Reina de Khufu. Foto: ScanPyramids Mission

Cuando esos núcleos atómicos del espacio golpean esos átomos en nuestra atmósfera a la velocidad de la luz, se abren, derramando las partículas subatómicas que componen toda la materia en el universo: electrones, positrones, neutrinos, muones, etc. (Esto es exactamente lo que los científicos intentan reproducir con aceleradores de partículas como el Gran Colisionador de Hadrones).

Algunas de estas partículas son muy efímeras: se deshacen en una fracción de segundo. Pero los muones, que son una versión pesada del electrón, son pesados ​​y lo suficientemente estables como para llegar al suelo.

Y los investigadores encontraron que el patrón de muones observado en estas placas fotográficas se parecía mucho al patrón de muones de la gran galería de la pirámide. Eso les hace confiar en que lo que están observando es realmente un espacio vacío y no solo una región de rocas menos densas.

El equipo previamente tuvo éxito usando estas técnicas para mapear la estructura interna (ya conocida) de la Pirámide Inclinada, una pirámide más pequeña en Egipto. No se encontraron nuevos vacíos en esa investigación.

Un detector de muones instalado fuera de la Gran Pirámide. Foto: ScanPyramids Mission
Un detector de muones instalado fuera de la Gran Pirámide. Foto: ScanPyramids Mission

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Uso-de-hidroxicloroquina_1

En Francia prohíben el uso de hidroxicloroquina en consultas y hospitales

El Gobierno francés prohibió el uso de la hidroxicloroquina al margen de ensayos clínicos, después de que el Alto Consejo de Salud Pública desaconsejara su administración.