.
jueves , octubre 17 2019
Home / Actualidad / Real Casa de la Moneda lanza piezas conmemorativas por 50 Aniversario de la Llegada a la Luna
Moneda
La Real Casa de la Moneda lanza una serie de monedas conmemorativas del 50 Aniversario de la Llegada a la Luna

Real Casa de la Moneda lanza piezas conmemorativas por 50 Aniversario de la Llegada a la Luna

El 20 de julio de 1969, los astronautas del Apollo XI, Neil Armstrong y Buzz Aldrin pusieron por primera vez el pie en la Luna. Su histórico viaje contó con la tutela y control de las tres instalaciones de seguimiento espacial de la NASA en suelo español: Fresnedillas (Madrid), Robledo de Chavela (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria). Técnicos norteamericanos y españoles protegieron y controlaron segundo a segundo el estado de los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins, así como el de sus naves Columbia e Eagle.

Para conmemorar la llegada del hombre a la luna y la contribución de las instalaciones españolas a este evento, la Real Casa de la Moneda  (RCM) llegó a un acuerdo con la US Mint para desarrollar un producto conjunto de 2 monedas conmemorativas. La tirada máxima del conjunto de 2 monedas será de 5.000 unidades.

Características de la moneda española

En el anverso se reproduce la efigie de Su Majestad el Rey Don Felipe VI. En la parte superior, aparece la leyenda “FELIPE VI REY DE ESPAÑA”. En la parte inferior, el año de acuñación 2019.

En el reverso se reproduce una imagen de la Luna y sobre ella aparece el Módulo de Mando unido al Módulo que se posó en la superficie del satélite. A la izquierda, la marca de Ceca y, más abajo, una imagen de la antena que desde España prestó apoyo a este histórico vuelo. A la derecha, el valor de la pieza de 10 euros. En la parte exterior de la moneda, la leyenda “50 ANIVERSARIO LLEGADA A LA LUNA” y, en la parte superior izquierda de la moneda, las fechas 1969-2019.

Características de la moneda estadounidense

El anverso presenta las inscripciones MERCURY, GEMINI y APOLLO, separadas por fases de la Luna, y una huella en la superficie lunar, que juntas representan los esfuerzos del programa espacial de los Estados Unidos que condujo a la primera tripulación que aterrizó en la luna. Las inscripciones adicionales incluyen “2019”, “EN DIOS CONFIAMOS” y “LIBERTY”.

En el reverso se reproduce una representación de un primer plano de la famosa fotografía Buzz Aldrin en la Luna tomada el 20 de julio de 1969, que muestra solo el visor y parte del casco del astronauta. El reflejo en el casco de Aldrin incluye al astronauta Neil Armstrong, la bandera de los Estados Unidos y el módulo de aterrizaje lunar. Las inscripciones incluyen “ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA” , “MEDIO DÓLAR” y “E PLURIBUS UNUM”

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Se acaba el tiempo para el planeta

Se acaba el tiempo para el planeta

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

La ministra de Hacienda María Jesús Montero aclaró que si para alguna comunidad el abono fraccionado de las entregas a cuenta le implica algún problema, podrá recibirlas de una sola vez/La Moncloa

Montero: en dos fracciones comunidades recibirán entregas a cuenta en noviembre y diciembre

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, anunció este miércoles que las comunidades …